martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

La CE convocó una reunión extraordinaria sobre retornos de irregulares

- Advertisement -

LUXEMBURGO.-La Comisión Europea (CE) convocó una reunión extraordinaria del grupo de alto nivel sobre retornos este viernes para abordar la coordinación en las devoluciones de aquellas personas que puedan suponer una amenaza para la UE, anunció hoy la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

El encuentro, en el que participarán representantes de los 27 Estados miembros, debatirá si hay personas entre quienes tienen que abandonar la UE que supongan un «riesgo potencial» para la seguridad, indicó Johansson en rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Interior.

En particular, la Comisión quiere ver «qué podemos hacer para forzar su vuelta al país de origen mucho más rápido que hoy», añadió.

Hace falta que los Estados miembros trabajen mejor juntos ya que el sistema actual «no es eficiente», dijo.

La comisaria indicó que el reciente ataque terrorista en Bélgica, cometido por un nacional de Túnez que estaba irregularmente en el país y que había visto su petición de asilo rechazada varias veces, ha sido una «llamada de atención».

Explicó que planteó la posibilidad hoy también a los ministros de organizar un proyecto piloto para impulsar la aplicación acelerada del proceso de retornos, algo de lo que dijo que se seguirá hablando.

Johansson y el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, ya habían instado el miércoles a los Estados miembros de la Unión Europea a ser «más eficientes» y «agilizar» los retornos a sus países de origen de los migrantes ilegales.

También puede leer Algunas alertas de bomba afecta a 14 aeropuertos franceses

Recordaron que hay una Directiva sobre Retornos, el único elemento del Pacto de Migración y Asilo sobre el que el Parlamento Europeo aún no ha cerrado su posición negociadora.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -