miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Costa Rica movilizó a más de 14.000 migrantes de frontera a frontera en la última semana

- Advertisement -

SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica movilizaron a más de 14.000 migrantes de frontera a frontera en la primera semana de operación de un plan coordinado con la vecina Panamá, que pretende garantizar un flujo ordenado de estas personas que se desplazan por el continente con destino a Estados Unidos.

Los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME) indican que entre el 10 y el 16 de octubre ingresaron desde Panamá un total de 259 autobuses con migrantes, los cuales fueron trasladados hacia el Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), ubicado cerca de la frontera entre ambos países.

Mediante el operativo los migrantes ingresan desde Panamá en autobuses que los llevan al Catem, donde pueden descansar, asearse, recibir atención médica o abordar otro autobús que los lleva hasta la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para que continúen su travesía.

“Esta estrategia marca un antes y un después al asumir una responsabilidad de forma compartida entre ambos países y una gestión fronteriza eficiente. La migración es una realidad internacional por lo que no debemos ni podemos asumirlo solos, debe de existir comunicación en los países de la región para el logro de un objetivo en común que es este paso controlado y seguro», manifestó la directora de Migración de Costa Rica, Marta Vindas.

Este operativo acabó con la situación que se presentaba cuando los migrantes que ingresaban a Costa Rica y no tenían dinero para seguir su camino, se quedaban varados en la comunidad fronteriza de Paso Canoas y acampaban en un lote en condiciones de hacinamiento.

Esa situación generó protestas de los habitantes de Paso Canoas y también hubo disturbios cuando la policía realizaba operativos para evitar las ventas ambulantes de los migrantes.

Este jueves hay albergados en el Catem 524 migrantes que presentan condiciones de vulnerabilidad tras su paso por la selva del Darién, zona que sirve de límite entre Colombia y Panamá.

También puede leer Cabello: En ninguna parte se habla de inhabilitaciones

El dato más reciente de Costa Rica indica que de enero a septiembre de 2023 ingresaron 320.110 migrantes, ante lo que el Gobierno declaró emergencia nacional con el fin de agilizar la movilización de recursos para atender la situación.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -