miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

Juegos Panamericanos: delegaciones y deportistas destacados

- Advertisement -

CARACAS.- Este viernes 20 de octubre comenzarán los Juegos Panamericanos 2023, que se celebrarán en la ciudad de Santiago, Chile.

41 países participarán en 39 deportes, y cada uno tiene su atención puesta en una o varias disciplinas, por lo que es necesario repasar sus respectivas delegaciones.

Chile

Con el orgullo de ser local, Chile presentó una delegación compuesta por 667 deportistas (la más grande de su historia) y competirá en los 39 deportes del evento.

Entre las esperanzas de medalla se encuentran la nadadora y abanderada Kristel Köbrich (ganadora de cuatro preseas panamericanas), la dupla de voleibol de playa compuesta por los primos Esteban y Marco Grimalt (ganadores del oro en Lima 2019) y las hermanas Melita y Antonia Abraham, quienes vienen de conquistar un quinto lugar del Mundial de Remo celebrado en Belgrado.

Argentina

Con una delegación de 522 atletas, Argentina participará en 37 disciplinas, ausentándose en béisbol, softbol y bowling.

El elenco albiceleste tiene las expectativas puestas en hockey hierba, rugby 7, canotaje, pelota vasca, atletismo y natación para sumar medallas. Destaca el caso de la nadadora Agostina Ariadna Hein, la más joven de la nómina con 15 años, ganadora de la plata en los Juegos Sudamericanos 2022.

Brasil

Brasil, dispuesto a mejorar el resultado obtenido en Lima 2019 y mantener un buen desempeño en este evento, contará con 623 deportistas en su lista.

Rogério Sampaio, director general del Comité Olímpico Brasileño (COB), señalo que entre las modalidades más destacadas que disputarán se encuentran natación, gimnasia artística, atletismo, judo, skate de calle y voleibol.

Algunos deportistas que pueden conseguir medalla son Rebeca Andrade, subcampeona olímpica en Tokio, Ana Marcela Cunha, vigente campeona olímpica en maratón acuática (10 kilómetros), y Rayssa Leal, plata olímpica en skate.

Ecuador

176 atletas integrarán la nómina ecuatoriana, teniendo participación en 31 disciplinas deportivas.

Entre las figuras con opciones de colgarse alguna presea destacan los medallistas olímpicos de Tokio 2020 Richard Carapaz, oro en ciclismo de ruta;y Tamara Salazar, plata en levantamiento de pesas, así como Brian Daniel Pintado, campeón panamericano en los 20 kilómetros marcha.

Colombia

Colombia competirá con 389 deportistas que participarán en 32 de los 39 deportes que forman parte del cronograma.

Algunas esperanzas de medalla para la delegación colombiana son los bicicrosistas Carlos Ramírez y Mariana Pajón; los boxeadores Íngrit Valencia y Yuberjén Martínez; el pesista Luis Javier Mosquera y los atletas Anthony Zambrano y Lorena Arenas.

Cuba

La isla acude a esta cita con 362 atletas y aspira a colgarse entre 62 y 74 medallas, lo que significaría su peor registro en más de 50 años, un descenso debido en gran medida a la crisis económica y la marcha de deportistas.

La delegación apunta a las luchas (principalmente en el estilo grecorromano), el boxeo, el judo, el canotaje y el ciclismo como deportes para sumar metales al medallero.

Los luchadores Luis Orta y Oscar Pino; y los atletas Leyanis Pérez, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles son las figuras principales del plantel cubana.

México

Con un grupo de 640 competidores, liderados por varios medallistas olímpicos y mundiales, México se presenta a este evento con el objetivo único de confirmarse como potencia deportiva.

Las medallistas olímpicas Alejandra Valencia (tiro con arco) y Alejandra Orozco (saltos), así como la ganadora del bronce mundial de gimnasia Alexa Moreno son las principales figuras con posibilidad de sumar medallas.

Estados Unidos

Decididos a romper la barrera de las 300 preseas panamericanas, Estados Unidos llega como potencia a batir con un equipo que persigue la estela de su triunfal actuación en Lima 2019, cuando ganó 293 medallas.

Con una larga lista de deportistas notables, resaltan los nombres del nadador Brooks Curry (oro olímpico en el relevo 4×100) y los atletas DeAnna Price (campeona mundial de lanzamiento de peso) y Omar Craddock (medallista en Lima).

Canadá

Canadá llega a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile con una delegación conformada por 470 deportistas.

El país norteamericano espera medallas en atletismo, natación, gimnasia, canotaje, esquí acuático y, especialmente, en «breaking» que este año debuta como disciplina en los Panamericanos. Para este última cuenta con Philip Kim, favorito al oro tras ganar el Campeonato Mundial de World DanceSport Federation (WDSF) celebrado en Seúl en 2022.

También puede leer: Panamericanos: México vence a Chile por nocaut en debut del béisbol

Unión Radio / EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -