viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

António Guterres pide por vez primera «alto el fuego inmediato» en Palestina

- Advertisement -

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy por vez primera «un alto el fuego humanitario inmediato» entre Israel y Hamás, que sirva «para aliviar el sufrimiento humano (de proporciones) épicas» causado por la guerra actual.


En su cuenta de X (antes Twitter), añadió: «Demasiadas vidas, además del destino de la región entera, penden de un hilo».


En los pasados días, Guterres ha emitido varios comunicados pidiendo aliviar el sufrimiento de los civiles o propiciar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, pero todavía no había solicitado como tal el alto el fuego.


Dentro de los equilibrios diplomáticos en la ONU la expresión tiene su importancia porque ha impedido también el pasado lunes la adopción de una reciente resolución apadrinada por Rusia; en su lugar, hoy se votará otra presentada por Brasil en la que se opta por la expresión «pausas humanitarias».


La petición de alto el fuego, aunque va dirigida a todas las partes, se interpreta como una petición a Israel, que junto con sus aliados reclama su «derecho a defenderse» tras los ataques terroristas sufridos el pasado 7 de octubre por parte de milicianos de Hamás.


Ha sido probablemente la masacre del Hospital Al Ahli de Gaza, tras un bombardeo que dejó ayer 500 muertos, lo que ha podido influir en la nueva postura de Guterres, que ayer emitió también otro comunicado en el que dijo sentirse «horrorizado» por lo sucedido.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -