domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Elecciones presidenciales serán en segundo semestre de 2024

- Advertisement -

CARACAS.- El gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria firmaron este martes dos acuerdos parciales en Barbados en el que quedó establecido que las elecciones presidenciales están pautadas para el segundo semestre de 2024.

El primero acuerdo suscrito corresponde a los derechos políticos y las garantías electorales de cara a las presidenciales de 2024.

El segundo acuerdo firmado fue sobre la protección de los intereses vitales de la Nación en defensa del patrimonio y de la Guayana Esequiba.

Las garantías electorales incluirán:


-Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre de 2024.
-Jornadas de actualización del Registro Electoral.
-Establecimientos de puntos de inscripción en todo el territorio nacional.
-Continuación del proceso de cedulacion en todo el país.
-Actualización de registro electoral en el extranjero.

-Otro de los puntos es el desarrollo de auditorías y solicitud de misiones de observación como la OEA, la ONU, la Unión Africana, Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Además se exhortó a todos los actores y funcionarios públicos respetar y cumplir la normativa de las normas del CNE durante el campaña.

También promover la participación de todos los medios de comunicacion y redes sociales en la cobertura de la campaña electoral, además se promoverá la utilización a los candidatos y partidos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución.

También se abordó el reconocimiento de los resultados de los comicios.

En el marco de la agenda acordada en el memorandum de entendimiento las partes continuarán el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas orientadas a una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política, así como el respeto de los derechos humanos entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano.

Las partes procurarán que las condiciones electorales a las que hace referencia este acuerdo sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales que corresponda a desarrollar conforme al cronograma constitucional de elecciones sin perjuicio de que puedan ser ampliadas para dichos procesos.

En este sentido, el representante de Barbados agradeció a Noruega por ser facilitadores de estos diálogos y para «nosotros ha sido un proceso importante, entre los resultados tenemos la necesidad de mantener los canales de comunicación abiertos y comprometernos con el diálogo«.

El jefe de la delegación del gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, Rodríguez y el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, fueron los firmantes de los dos acuerdos parciales alcanzados en la mesa de diálogo realizada en Barbados.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -