lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

ONU estima que la disputa en Libia sobre las leyes electorales creará otra crisis política

- Advertisement -

TRÍPOLI.- El enviado especial de la ONU para Libia, Abdulah Bathily, advirtió este lunes de que la continua disputa sobre las leyes electorales y la designación de un nuevo gobierno de transición para convocar comicios expone al país a otra crisis política.

En su sesión informativa ante el Consejo de Seguridad sobre Libia, el diplomático senegalés valoró algunos avances del proceso electoral pero pidió al Parlamento y al Alto Consejo de Estado, instituciones rivales de las dos administraciones que dividen el país, alcanzar consensos en las cuestiones controvertidas para hacer posible los comicios.

«Las cuestiones controvertidas en las leyes electorales, que destaqué en mi anterior exposición informativa, siguen sin resolverse, y la más importante es la segunda vuelta obligatoria de las elecciones presidenciales (…) que obliga a los ganadores de la primera vuelta a pasar a una segunda, independientemente del número de votos», indicó el jefe de la misión de apoyo (UNSMIL) en el país norteafricano.

El otro polémico punto es la elección de un nuevo gobierno, «que sólo puede lograrse mediante negociación entre todos los partidos», y la Comisión Electoral informó a la misión de que la aplicación de la ley no comenzará hasta después de la disolución del actual gobierno.

«Las leyes electorales por sí solas no harán que las elecciones sean exitosas, necesitan el apoyo de instituciones y grupos militares y de seguridad, partidos políticos y otros», dijo Bathily, que apela a la implicación de todos los actores para ultimar el proceso electoral.

Bathily se mostró a favor de la formación de un gobierno único para supervisar las elecciones y remarcó el deseo del pueblo libio de poner fin al conflicto y al riesgo de desintegración del país mediante la celebración de comicios.

Libia no ha celebrado hasta ahora elecciones presidenciales en más de una década de transición y las últimas legislativas se convocaron en 2014.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -