viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Lasso espera jornada electoral «en paz» y confía en «desterrar demagogia»

- Advertisement -

QUITO.- El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, realizó este domingo un llamamiento para tener «una jornada cívica y en paz» durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, de la que confió en «desterrar la demagogia y el autoritarismo».

Foto Guillermio Lasso, Ecuador

Durante el acto de inauguración de la jornada electoral, el mandatario ecuatoriano exhortó a la población a tener una votación pacífica, después de que estos comicios se hayan caracterizado por ser los más violentos de la historia democrática del país, con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio once días antes de la primera vuelta.

En este domingo son más de 13,4 millones los ecuatorianos llamados a las urnas para elegir entre la correísta Luisa González o el joven empresario Daniel Noboa al sucesor de Lasso y completar así el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación del mandatario en mayo pasado de la «muerte cruzada», con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) y forzó este proceso electoral extraordinario.

«El próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento, con la institucionalidad recuperada y reposicionado internacionalmente», aseveró el gobernante, que optó por presentarse a la reelección en estos comicios.

«Hay retos y tareas pendientes, pero mi Gobierno ha trazado la ruta para avanzar firmemente por la senda del desarrollo, el bienestar y la prosperidad», añadió.

Lasso reafirmó el compromiso del Gobierno de velar por la seguridad, la transparencia y la voluntad popular depositada en las urnas, y agradeció la presencia de misiones de observación electoral y de expertos electorales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),

Foto Guillermio Lasso, Ecuador

Diana Atamaint, señaló que todas las instituciones están enfocadas en «tener comicios libres, transparentes e informados» y lamentó «las amenazas, hostigamiento, polarización tóxica y desinformación que debemos combatir día a día».

De su lado, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, incidió en hacer «un llamado a la prudencia ante la avalancha de desinformación en redes sociales».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -