jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Egipto busca certezas antes de dejar entrar a gazatíes ante llegada de Blinken

- Advertisement -

EL CAIRO.- El Gobierno egipcio insistió en que facilitará la llegada de los extranjeros que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza bajo los intensos bombardeos de Israel en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás, pero antes de ello busca certezas y que las embajadas tomen «medidas de verificación de los documentos» de sus nacionales.

Egipto también quiere que se den los permisos «para enviar ayuda humanitaria y suministros para aliviar la presión» sobre los civiles de Gaza», una de las condiciones del país para permitir el uso del paso de Rafah, el único punto de salida de la Franja que no está en manos de Israel.

«Hay un gran número de (ciudadanos de terceros países). Lo hemos dicho repetidamente, Egipto facilitará (la salida de los extranjeros) si se toman todas las medidas de verificación de sus documentos y si nos llegan las listas de sus embajadas», dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, anoche en una entrevista a la cadena estadounidense CNN, reproducida hoy por la cuenta oficial del ministerio egipcio.

Las declaraciones de Shukri se producen unas horas antes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegue a Egipto en la última parada de su extensa gira por Oriente Medio para evitar que se abran nuevos frentes del conflicto entre Israel y Hamás.

Shukri insistió en que «el problema es que la carretera desde el lado de Gaza fue bombardeada por Israel, lo que ha dejado inoperable el cruce desde ese lado», ya que el ministro ha señalado desde el principio del conflicto el pasado 7 de octubre con el ataque sorpresa de Hamás que el cruce de Rafah está abierto «al tráfico», sin más detalles.

El jefe de la diplomacia egipcia llamó nuevamente a que Israel «respete la ley humanitaria internacional», y «que se responda a los temores y las circunstancias difíciles que viven los civiles palestinos» en Gaza por los indiscriminados bombardeos israelíes.

Las autoridades egipcias no autorizaron ayer la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por Rafah si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde de una catástrofe humanitaria, según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país.

La decisión de Egipto viene motivada por su temor a un éxodo masivo, después de que Israel diera un ultimátum a la población gazatí para desplazarse del norte de la Franja hacia el sur.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -