martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Llega a Egipto avión con suministros médicos de OMS para Gaza

- Advertisement -

EL CAIRO.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que un avión cargado con suministros médicos aterrizó en Egipto para que la ayuda sea trasladada a la Franja de Gaza una vez las autoridades den acceso a través del cruce que separa el Sinaí egipcio con el enclave palestino.

«Un avión con suministros médicos de la OMS para atender las urgentes necesidades sanitarias en Gaza aterrizó en Al Arish, Egipto, cerca del cruce de Rafah», dijo el representante de la agencia de Naciones Unidas en la plataforma X (antes Twitter).

En un comunicado emitido por la oficina de la OMS para el Mediterráneo Oriental, se detalló que el avión transporta 78 metros cúbicos de material médico desde el centro logístico de la organización en Dubai.

Ahí se incluye material para tratar a unos 1.200 heridos y 1.500 pacientes que sufren enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes y problemas respiratorios, así como elementos básicos esenciales para atender las necesidades de unas 300.000 personas, incluidas mujeres embarazadas.

Ghebreyesus aseguró que la organización está «lista» para transportar los suministros a Gaza «tan pronto como se establezca el acceso humanitario a través del cruce» de Rafah, la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo.

El comunicado de la OMS señala igualmente que el lado egipcio del cruce es accesible pero que es el otro lado el que permanece cerrado.

La ayuda de la OMS llega tras la advertencia el viernes de Israel a los habitantes del norte de la Franja a que se trasladen en 24 horas hacia el sur, ante una operación militar inminente, lo que supone el desplazamiento de más de 1,1 millones de personas, algo considerado «imposible» por Naciones Unidas.

«Continuamos nuestro llamamiento a Israel para que reconsidere la decisión de evacuar a 1,1 millones de personas. Será una tragedia humana», advirtió Ghebreyesus.

Los bombardeos israelíes han matado a al menos 1.900 personas y han dejado más de 6.600 heridos, mientras que 423.000 palestinos están refugiados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, mezquitas y otros centros religiosos donde esperan no ser atacados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -