domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Líderes de UE se reunirán en cumbre extraordinaria el martes por crisis de Israel y Hamás

- Advertisement -

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán por videoconferencia en una cumbre extraordinaria el próximo martes 17 para fijar una «posición común» ante la crisis entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

«La tragedia que se está desencadenando tiene muchas consecuencias para Europa. Por eso convoco un Consejo Europeo extraordinario para fijar una posición común y una línea de actuación unificada y clara», anunció este sábado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la red social X.

En una misiva dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, Michel recalcó que «nada justifica los brutales atentados terroristas de Hamás contra Israel» del pasado día 7 y aseguró que «nos solidarizamos plenamente» con el pueblo de Israel y con las víctimas de los atentados terroristas.

También pidió la liberación de todos los rehenes «de forma inmediata y sin condiciones previas» y dijo que «no hay justificación para el terror».

«Israel tiene derecho a defenderse respetando plenamente el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario», subrayó.

Al mismo tiempo, afirmó que «las trágicas escenas que se están desarrollando en la Franja de Gaza como consecuencia del asedio y la falta de necesidades básicas, combinadas con la destrucción provocada por los importantes bombardeos, están haciendo saltar las alarmas en la comunidad internacional».

Por ello, convocó una reunión extraordinaria del Consejo Europeo por videoconferencia el próximo martes a las 17.30 horas (15.30 GMT).

«Es de suma importancia que el Consejo Europeo, en consonancia con los tratados y nuestros valores, fije nuestra posición común y establezca una línea de actuación unificada clara que refleje la complejidad de la situación que se está desarrollando», explicó.

Michel puso de relieve que este conflicto «tiene muchas consecuencias, también para nosotros en la Unión Europea».

El político belga recordó que la UE «siempre ha sido y debe ser una firme defensora de la paz y del respeto del Derecho internacional, como en el caso de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

«La Unión debe trabajar para proporcionar ayuda humanitaria y evitar una escalada regional del conflicto y cualquier violación del derecho humanitario», recalcó.

Asimismo, consideró «fundamental» un «compromiso firme» con los actores regionales, que aseguró son «los más afectados por el conflicto y pueden desempeñar un papel eficaz».

«No debemos perder nunca de vista la importancia de buscar una paz duradera y sostenible basada en una solución de dos Estados mediante esfuerzos renovados en el proceso de paz de Oriente Medio», indicó.

Advirtió igualmente de que el conflicto «podría tener importantes consecuencias para la seguridad de nuestras sociedades».

«Si no tenemos cuidado, puede exacerbar las tensiones entre comunidades y alimentar el extremismo», avisó.

Por último, señaló que existe un «riesgo importante» de que un gran número de personas migre y se desplace a países vecinos, que ya tienen un número significativo de refugiados en su territorio, recordó.

«Si no se gestiona con cuidado, existe el riesgo de que se produzcan oleadas migratorias hacia Europa», apuntó.

«Es imperativo que abordemos juntos todos estos retos. Nuestra unidad es nuestra fuerza», concluyó.

EFE

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -