jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Blinken se reúne con presidente de Emiratos en nueva parada de su gira por Oriente Medio

- Advertisement -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió hoy en Abu Dabi con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, en el marco de una gira por Oriente Medio para manifestar el apoyo «inquebrantable» de Estados Unidos a Israel.

Durante el encuentro, Blinken y Bin Zayed acordaron «intensificar los esfuerzos diplomáticos» para «contener la situación y evitar que empeore con el estallido de más violencia», en referencia a una posible amplificación de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, en particular el grupo islamista Hamás, informó la agencia oficial emiratí WAM.

Asimismo, el presidente emiratí le dijo a Blinken que «la máxima prioridad es garantizar la plena protección de los civiles y preservar sus vidas», ante los incesantes bombardeos israelíes sobre Gaza y una inminente operación terrestre que exacerbaría aún más la catástrofe humanitaria en la que está sumida el enclave palestino.

En este sentido, recordó la importancia de «abrir corredores humanitarios» y de facilitar el acceso de ayuda humanitaria, a la que los 2,2 millones de habitantes de la Franja no tienen acceso debido al bloqueo israelí de los pasos fronterizos.

Ambos también subrayaron la necesidad de encontrar un «horizonte político claro que garantice una paz justa e integral» en la región de Oriente Medio.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado que se discutieron «los ataques terroristas contra Israel» y que Blinken agradeció la «clara condena a los atroces ataques de Hamás contra civiles israelíes» por parte de Emiratos.

Blinken aterrizó en Abu Dabi en el marco de su gira por la región, que le ha llevado a Israel, Jordania, Catar, Baréin y Arabia Saudí. Cuando finalice su visita a Emiratos, está previsto que el secretario de Estado estadounidense se dirija hacia Egipto, uno de los principales mediadores en el conflicto.

Emiratos, uno de los principales socios regionales de EE.UU., se ha sumado al aluvión de condenas árabes a la intensa campaña de bombardeos israelíes sobre Gaza y ha mandado aviones de ayuda humanitaria para su población, que se enfrenta a una situación crítica por los cortes de electricidad, agua, comida y combustible.

Sin embargo, el país árabe ha mantenido un tono menos agresivo que sus vecinos.

Emiratos, junto a Baréin y Marruecos, establecieron relaciones diplomáticas con Israel en 2020 bajo los denominados Acuerdos de Abraham, auspiciados por la Administración del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -