miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Venezuela inaugura exposición con material bibliográfico sobre zona en disputa con Guyana

- Advertisement -

CARACAS.- La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) inauguró este viernes una exposición con material bibliográfico sobre el Esequibo que «evidencia el derecho que tiene» el país caribeño «sobre este territorio» de 160.000 kilómetros, en disputa con Guyana.

La exposición, conformada también por documentación no bibliográfica, como mapas y cartas, recopila «argumentos y fuentes de distintos soportes sobre lo que ha sido la defensa de la verdad histórica de la lucha de Venezuela por consolidar y materializar sus derechos sobre el Esequibo», explicó el director general de la BNV, Jorge Berrueta, citado en una nota del Ministerio de Cultura.

La muestra también contiene «material que documenta el desarrollo actual de los acontecimientos», cuando se ha intensificado la disputa entre ambos países, sobre la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró, en abril de este año, que tiene jurisdicción para pronunciarse.

Por su parte, la historiadora de la BNV y miembro del grupo de investigadores que organizaron este evento Yajaira Hernández señaló que el objetivo principal de la exposición es «demostrar la titularidad del territorio de la Guayana Esequiba».

Esta región, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de la decisión de la CIJ.

En septiembre, Venezuela rechazó una «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que, aseguró, lleva a cabo Guyana, disponiendo de áreas marítimas dentro de la zona.

Lea también: Brito acusa a María Corina Machado de supuestos planes violentos

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -