viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Venezuela con grandes figuras a Santiago 2023

- Advertisement -

CARACAS.- La selección venezolana de pista y campo que acudirá a la edición XIX de los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023 presentará con un sólido equipo de 20 integrantes que buscará brillar en el certamen continental en el cual la escuadra vinotino la encabezan, Rosa Rodríguez, Robeilys Peinado junto a Joselyn Bream, estarán presentes los 41 países de Panam Sports.

Venezuela tiene en su historial de medallas de oro en estas citas continentales un total de 5 preseas doradas, desde que el siempre recordado velocista Rafael Romero se llevará el primer lugar en la final de los 200 planos en la justa de Sao Paulo 1963, hasta la que se llevó en Lima 2019, la multicampeona del triple salto, Yulimar Rojas.

En la capital austral, Rosa Rodríguez irá de nuevo por un metal en el lanzamiento de martillo, donde tiene un primer lugar en Toronto 2915 y un bronce en Lima 2019. De acuerdo a las nominas de los equipos participantes, la experimentada finalista mundialistas es tercera sembrada, sólo superada por dos rivales de Estados Unidos.

Robeylis Peinado quien viene de ser finalista en Budapest 2023, es primera favorita en el salto con pértiga, teniendo como rival principal a la brasileña, Juliana De Menis Campos quien la derrotó en el pasado Sudamericano adulto con 4.60 metros, pero luego en Budapest 2023, la venezolana llegó a la final e hizo 4.65. Por su parte, Joselyn Brea en los 5 mil metros planos, se ubica como 2da entre las inscritas en Santiago 2023, siendo sólo superada por la mexicana, Laura Galván.

Además por Venezuela está inscrita la finalista de los 60 metros con vallas en el Mundial de bajo techo de Belgrado 2022, Yoveinny Mota, José Gregorio Peña en los 3 mil con obstáculos, oro en esa modalidad en Guadalajara 2011, Ryan López en los 800 planos, su boleto a la cita continental lo alcanzó al llevarse el metal áureo en los Juegos Panamericanos Juniors de Cali 2021 y Leodan Torrealba en el triple salto, estuvo en la final de Budapest 2023.

El team de Venezuela se completa en las pruebas individuales con el joven de apenas 17 años de edad, Ricardo David Montes de Oca, quien en 2023 dominó los listados de World Athletics en la categoría menor o U-18 con un brillante brinco de 5.40 metros y se ubicó en la 7ma casilla en el orbe en la junior o U-20, Ahymara Espinoza en la bala, Gerson Izaguirre en el decatlón y Natalia Alfonzo en los 20 kms marcha.

La escuadra de Venezuela estará también en Chile con sus postas del 4 x 100 y 4 por 400 en caballeros, donde esperan conseguir un boleto a las finales.

En el relevo corto del 4 x 100 están inscritos: David Vivas, Rafael Vásquez, Alexis Nieves, Bryant Alamo y Carlos Belisario, mientras que en el 4 x 400 los corredores serán: Kelvis Padrino, Julio Rodríguez, José Maita y Javier Gómez.

Ricardo Gómez Chirinos/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -