martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

El Congreso de EEUU insta a Biden a reforzar el arsenal nuclear ante el reto chino y ruso

- Advertisement -

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense recomendó este jueves al Gobierno de Joe Biden que amplíe su arsenal nuclear ante «el entorno de amenazas» derivado de las «acciones agresivas» de China y Rusia.

La Comisión del Congreso sobre la Postura Estratégica de Estados Unidos publicó hoy sus conclusiones preliminares y alertó de que «si bien la postura actual de Estados Unidos sigue siendo fuerte, no está preparado para los desafíos potencialmente existenciales del período 2027-2035 y más allá».

Si Estados Unidos y sus aliados no despliegan suficientes fuerzas convencionales (no nucleares) para lograr «la disuasión efectiva y la derrota» ante una posible agresión simultánea de Rusia y China, afirma el informe, «sería necesario modificar la estrategia estadounidense para aumentar la dependencia de las armas nucleares para disuadir o contrarrestar la agresión».

Esta conclusión, señala, es consecuencia del «comportamiento belicoso y la expansión de los arsenales estratégicos» de China y Rusia, que «buscan derrocar el liderazgo estadounidense y promover sus agendas autoritarias».

«El nuevo entorno global es fundamentalmente diferente a todo lo experimentado en el pasado, incluso en los días más oscuros de la Guerra Fría», apunta el informe elaborado por esta comisión bipartidista y bicameral del Congreso.

El tamaño y la composición de la fuerza nuclear deben tener en cuenta la posibilidad de una agresión combinada de Rusia y China y, por lo tanto, el país debería mantener una estrategia nuclear coherente con la Ley de Conflictos Armados (LOAC).

Esa ley está basada en seis principios fundamentales: segundo ataque garantizado, respuesta flexible, disuasión adaptada, disuasión y garantía ampliadas, ambigüedad calculada en la declaración de intenciones y cobertura contra riesgo.

«La guerra criminal e injusta de Rusia contra Ucrania, respaldada por amenazas nucleares, es la demostración más potente de su beligerancia», mientras que «China está violando la soberanía territorial de sus vecinos y con su comportamiento agresivo está convirtiendo a Asia en un punto de conflicto militar», señala el informe.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -