domingo, marzo 3, 2024
- Publicidad -

Cavecol: Venezuela y Colombia deben avanzar para superar asimetrías comerciales

- Publicidad -
- Publicidad -

CARACAS.- Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara Venezolana- Colombiana -Cavecol-, opina que la cifra de $700 millones estimada por el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, para el cierre del intercambio comercial entre ambas naciones es bastante realista. 

Explicó que, aunque las perspectivas eran otras para este año, “la realidad se impone y, por las condiciones de Venezuela y Colombia, el intercambio comercial sigue creciendo, pero no a la velocidad que lo hacía antes, quizás en 20%”.

“El año pasado cerró en unos $440 millones, por cierto, es lo que se tiene para el periodo enero/julio, pero viendo cómo se comportan los actores económicos, es factible que lleguemos a unos $700 u 800 millones”, detalló en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Russian advirtió que, a pesar de los esfuerzos de ambas partes, hay muchas cosas que realinear. “Desde la cámara estamos muy entusiasmados con la posibilidad de reconstruir la relación, pero para disminuir las asimetrías hay que armonizar las condiciones de operar entre un lado y el otro de la frontera”.

Considera que los equipos técnicos de ambos países deben construir consensos para alcanzar acuerdos y generar condiciones equivalentes, “como disminuir la inflación en Venezuela, el tema del financiamiento y del acompañamiento, quizás lo positivo de esto es que es un momento de reencuentro para ver los puntos de dolor y las brechas para corregir lo que se debe corregir”.

Subrayó que actualmente existe “un diálogo más fluido (…) El sector privado y público interactúan tratando de generar visiones comunes y corregir elementos que no estén bien”.

“Hemos visto agendas intensas, pero como es tanto lo que hay que hacer y aunque se ha avanzado mucho, sigue habiendo necesidades, hay que seguir avanzando”, enfatizó.

Espera que esa comunicación que se ha logrado de resultados concretos en áreas como permisos, registros y facilitación que hagan fluir el comercio entre ambas naciones y entre los sectores público y privado. Se están dando pasos, pero que todo eso se materialice”.

“Colombia ha seguido una senda de crecimiento y nosotros nos hemos estancado por distintos factores y tenemos que seguir esa senda, ojalá pudiéramos otra vez alinearnos”, enfatizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -