viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Estados y municipios abocados a recaudar antes de entrada en vigencia de Ley de Armonización Tributaria

- Advertisement -

CARACAS.- El abogado Daniel Betancourt, especialista en Derecho Tributario y en Derecho Administrativo, destacó que los estados y municipios están tratando de maximizar su recaudación tributaria antes de verse obligados a la modificación de los instrumentos y bajar las alícuotas y racionalizar el producido tributario.

En conversación con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, subrayó que todo ello es debido a la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria. “Todos los municipios y estados están abocados a tratar de recaudar lo más que puedan antes de la entrada en vigencia de la Ley el 8 de noviembre”.

En cuanto a las cifras sobre la recaudación divulgadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria -SENIAT-, destacó que, en su opinión, son “inéditas en los últimos años en Venezuela”.

“No solo la del mes de septiembre, sino en especial la del acumulado del año ubicado en 71 millones de petros que son unos cuantos millones de dólares, es una cifra absolutamente inédita” porque al revisar las de 2018 y 2019 se recaudaba al año alrededor de $ 500 millones, precisó.

Considera que habría que preguntarse a qué se debe este aumento de la recaudación al compararla con la de 2022 que fue 31 millones de petros y “para septiembre ya va más del doble de recaudación”.

El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, señaló que estas cifras que establece el Superintendente solo son de tributación nacional, no incluyen la de los 335 municipios, la de los 23 estados “con lo cual se puede pensar que, ante la ausencia de un crecimiento masivo de la actividad económica, más bien pareciera que viene una contracción, lo que aumentó fue la presión fiscalizadora y las ganas de recaudador de obtener mayor rédito tributario”.  

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -