jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

5 claves para entender qué es el Hamás

- Advertisement -

Luego de que el Hamás realizara un ataque sorpresa a Israel el pasado sábado, la cifra de fallecidos supera los 800.

Además, Tel Aviv ha declarado la guerra a la organización palestina y afirman que «pagarán por cada uno de los daños cometidos».

Tras la escalada del conflicto, es importante saber qué es el Hamás:

  • Acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya, ‘Movimiento Islámico de Resistencia’. Hamás es una organización política y armada que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007 y que lidera la resistencia militar de Palestina en contra del Estado de Israel.
  • Hamás ha sido declarada organización terrorista por los Estados Unidos,​ Israel, Japón, Canadá, Australia, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA),​ Egipto y Paraguay​, mientras que otros países como Rusia,​ Turquía, Brasil,​ China, Noruega,​ o Suiza,​ no la consideran como tal.
  • Aunque Israel ayudó inicialmente a la creación de Hamás, tratando con ello de debilitar a la hasta entonces hegemónica Organización para la Liberación de Palestina,​ desde su creación formal en 1987 hasta la actualidad, se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes.
  • Tienen el apoyo de Irán (en concordancia a su propia confrontación indirecta con Tel Aviv), de Siria, el grupo armado libanés Hezbolá y Qatar, aunque este último solo financiaría cuestiones humanitarias.
  • Distintas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad hacia las poblaciones tanto israelíes como palestinas, así como también torturas, asesinatos y secuestros contra la población palestina.
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -