sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

La Unión Europea envía ayuda a Afganistán tras terremoto de 6,3

- Advertisement -

Bruselas, 8 oct (EFE).- La Unión Europea se solidarizó «plenamente» este domingo «con el pueblo» de Afganistán, afectado por un fuerte terremoto, y envió a la zona del desastre sísmico a equipos para ayudar a las víctimas, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el oeste Afganistán y se cobró muchas vidas. La UE se solidariza plenamente con el pueblo de Afganistán afectado por este terrible acontecimiento. Los equipos de la UE ya llegaron a la zona del desastre para ayudar», señaló Borrell en su cuenta oficial en X.

El número de víctimas por uno de los peores terremotos y sus consecutivas réplicas en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, aumentó este domingo a más de 2.400 muertos y más de 2.000 heridos, según dijeron fuentes gubernamentales afganas a EFE.

El seísmo golpeó en especial el distrito de Zindah Jan, en la provincia de Herat, donde una docena de aldeas quedaron completamente arrasadas, según datos de las autoridades de los talibanes.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó hoy en sus redes sociales que los socios humanitarios de la UE se encuentran sobre el terreno en Herat «ayudando y evaluando rápidamente el impacto para poder responder en consecuencia».

«Continuaremos apoyando a las personas en Afganistán que ya enfrentan dificultades», añadió Lenarcic.

El sábado, el mismo día del terremoto, aterrizó en Kabul un nuevo vuelo humanitario de la UE con «1.300 toneladas de bienes que se necesitan con urgencia hasta la fecha en 31 vuelos», dijo el comisario.

Este es el tercer terremoto más mortífero desde 1998 en Afganistán y la peor catástrofe que han tenido que afrontar los talibanes desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, sin acceso al sistema financiero y las reservas internacionales.

El país asiático se encuentra entre los más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -