domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Catar pide «máxima contención» pero responsabiliza «únicamente a Israel» de la escalada

- Advertisement -

EL CAIRO.- Catar, el mayor apoyo árabe a Palestina, pidió hoy a los palestinos e Israel ejercer «la máxima contención», si bien responsabilizó «únicamente a Israel» de la nueva escalada tras el múltiple ataque sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel y los bombardeos israelíes de represalia.


«El Estado de Catar expresa su gran inquietud por la situación en Gaza, pide a todas las partes ejercer máxima contención y frenar la escalada», dijo el ministerio catarí de Exteriores en un comunicado.

Afirmó, no obstante, que «responsabiliza únicamente a Israel de la escalada en curso debido a sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestinos, incluidos los repetidos asaltos (por colonos judíos), bajo protección de la policía israelí, de la Mezquita Al Aqsa», en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967.


La nota pide que la comunidad internacional «haga un urgente esfuerzo para que Israel respete las resoluciones internacionales y no tome esos sucesos como pretexto para encender el fuego de una guerra desigual contra los civiles palestinos».


Israel declaró hoy el estado de guerra después de que el movimiento islamista Hamás lanzara una operación sorpresa por aire, mar y tierra contra Israel, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes.


«El Estado de Catar reitera su firme posición en apoyo a la justa causa palestina y los derechos legítimos del hermano pueblo palestino a establecer su Estado independiente sobre los territorios (ocupados) de 1967, con su capital en Jerusalén Este», añadió.


Catar es el mayor apoyo árabe a los palestinos en Gaza, si bien desempeñó en mayo pasado, junto a Egipto -firmante de la paz con Israel en 1979-, esfuerzos de mediación para una tregua entre el Estado judío y las milicias palestinas tras cinco días de una intensa escalada que dejó al menos 35 muertos, la inmensa mayoría gazatíes.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -