martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Borrell recuerda a Hamás que los ataques contra Israel «socavan los intereses palestinos»

- Advertisement -

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, advirtió al grupo islamista Hamás de que los ataques lanzados este sábado desde Gaza contra Israel «socavan los intereses» de los propios palestinos.


«Los ataques indiscriminados de Hamás están causando un profundo sufrimiento al pueblo israelí, aumentando la tensión y socavando los intereses palestinos», aseveró Borrell a través de un mensaje en la red social X, antes llamada Twitter.


El jefe de la diplomacia comunitaria calificó de «espantosas» las noticias que informan de que los milicianos de Gaza han tomado como rehenes a civiles israelíes y pidió su liberación inmediata al tratarse de una práctica «contraria al derecho internacional».


Israel declaró el estado guerra después de que milicianos palestinos de Gaza, liderados por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.


El brazo armado de Hamás se atribuyó el lanzamiento de los cohetes desde Gaza a Israel y las incursiones terrestres en varias localidades fronterizas con la Franja, donde hubo enfrentamientos con tropas israelíes y secuestraron a soldados y civiles.


Los enfrentamientos armados y los cohetes han causado por el momento 22 fallecidos en Israel, según las cifras provisionales de los servicios de emergencia, además de 545 hospitalizaciones, mientras que en la Franja hay al menos una decena de muertos, la mayoría milicianos.


Israel respondió con bombardeos por aire a varias instalaciones de Hamás en Gaza, como inicio de la operación «Espadas de hierro», en respuesta al ataque sorpresa del grupo islamista, ofensiva que han bautizado como «Tormenta de Al Aqsa» y a la que también se ha unido la organización Yihad Islámica.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -