sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

España, Portugal y Marruecos acogerán Mundial 2030

- Advertisement -

CARACAS.- La FIFA anunció este miércoles que la organización de la Copa del Mundo 2030 estará a cargo de España, Portugal y Marruecos en un esfuerzo conjunto por unir a tres continentes.

Los tres países formaban parte de una de las candidaturas más fuertes para hacerse con dicho Mundial, aunque la decisión viene acompañada de participación de Suramérica, pues la jornada inaugural se llevará a cabo en Uruguay, Paraguay y Argentina.

España, Portugal, Marruecos, Paraguay, Argentina y Uruguay se clasificarán directamente para la competición. Tal candidatura entre los países europeos y el africano como organizadores debe ratificarla el Congreso de 2024 de la FIFA, que lanzó una invitación a las asociaciones de Asia (AFC) y Oceanía para presentar candidaturas para el Mundial de 2034.

La FIFA destacó que «en 2030, el Mundial unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial«.

Tras el anuncio, el presidente del organismo, Gianni Infantino, aseguró que «en un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo» y señaló que «el Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada».

Más innovaciones al Mundial

El Mundial de 2030 será el segundo en el que participarán 48 selecciones, después de ampliar de 32 a esta cifra en el próximo que acogerán Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

Asimismo, con la inclusión de las tres naciones suramericanas para la Copa del Mundo, Conmebol seguirá manteniendo las 6,5 plazas mundialistas que tiene asignadas para la competición.

España ya acogió el Mundial en 1982 y optó sin éxito a albergar la competición en 2018, que se celebró en Rusia. Portugal y Marruecos serán organizadores por primera vez.

En cuanto a las sedes, las candidaturas deben proponer un mínimo de 14 estadios, de los que al menos siete deben estar construidos, aunque la FIFA permitirá que presenten hasta 20 campos si están disponibles.

En caso de candidaturas conjuntas cada una de las federaciones que formen parte de la misma debe proponer al menos dos estadios por país.

Estos son los escenarios propuestos

Santiago Bernabéu, Civitas Metropolitano, Camp Nou, Stage Front Stadium, Mestalla, Riazor, El Molinón, San Mamés, Reale Arena, La Romareda, La Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio Gran Canaria en España.

Por Portugal, se destacan el estadio Do Dragao, Da Luz y José Alvalade; mientras que en Marruecos está la posibilidad de los recintos de Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marraquech y Fez.

Unión Radio/EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -