jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Rusia tacha de «impropia» de la ratificación por Armenia del Estatuto de Roma

- Advertisement -

MOSCÚ.- El Kremlin calificó hoy de «impropia» de un aliado la ratificación por Armenia del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), que ha librado una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra.

«Dudamos y hemos dudado desde el principio de que, desde el punto de vista de las relaciones bilaterales, la adhesión de Armenia al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional sea apropiada. Todavía creemos que es una decisión impropia», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El Parlamento armenio ratificó hoy el Estatuto de Roma con 60 votos a favor y 22 en contra, paso que previamente Peskov había calificado como «muy hostil».

«Armenia es un Estado amigo, nuestro socio. Y, por supuesto, tenemos mucho en común con el hermano pueblo armenio. Y no tenemos ninguna duda de que esto nos unirá para siempre», dijo hoy el portavoz en un tono mucho más suave que el empleado con anterioridad.

Al mismo tiempo, recalcó que Rusia tiene «quejas adicionales» para los actuales dirigentes de Armenia, que ya se las ha comunicado.

Peskov indicó que la ratificación del Estatuto de Roma por Armenia hará necesario buscar una «solución diplomática» para Rusia, que no reconoce la jurisdicción de la CPI.

Añadió que la elaboración de un documento bilateral armenio-ruso que permita a Armenia no ejecutar la orden arresto librada por la CPI contra Putin por el presunto destierro ilegal de niños ucranianos es «solo una idea de la parte armenia».

El portavoz indicó que «no está claro cómo podrían ellos garantizar condiciones especiales, exclusiones».

«Desde luego no nos gustaría que el presidente (Putin) tuviera que renunciar a las visitas a Armenia», dijo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -