viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Felipe VI concluye hoy contactos para designar nuevo candidato al Gobierno de España

- Advertisement -

MADRID.- El rey Felipe VI concluye este martes con el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, y el conservador, Alberto Núñez Feijóo, la ronda de contactos con los dirigentes políticos para designar un nuevo candidato a formar Gobierno en España, que muy previsiblemente será el líder socialista.

El monarca español ser reunió ayer con los representantes del resto de partidos, por orden de mayor a menor peso parlamentario, y hoy lo hará primero con Sánchez y después con Núñez Feijóo, tras lo cual anunciará el próximo candidato a la investidura.

Si el líder socialista es designado comenzará un arduo periodo de negociaciones, principalmente con los partidos nacionalistas e independentistas, para conseguir su apoyo y revalidar su cargo al frente del Gobierno de España.

Son fundamentales para ello, los independentistas catalanes, en especial JunstxCat, el partido encabezado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas desde hace seis años por el intento secesionista de esa comunidad autónoma española.

La amnistía para los que participaron en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación (esta vez legal) son las peticiones que tanto Junts como los también independentistas de Esquerra Republicana (ERC) han puesto sobre la mesa para que Sánchez consiga un sí a sus aspiraciones.

La fecha tope para saber si habrá nuevo Gobierno en España es el 27 de noviembre. Lo siguiente sería la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Sánchez cuenta con unir a los 121 escaños que el Partido Socialista (PSOE) obtuvo en las elecciones generales de julio los 31 de la coalición de izquierdas Sumar. Necesita los apoyos de los nacionalistas e independentistas vascos PNV y EH Bildu, además de los de Junts y ERC.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -