domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Unidad de Búsqueda interviene Cementerio Central de Cúcuta para hallar a desaparecidos

- Advertisement -

CUCUTÁ.- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) iniciaron este lunes la cuarta fase de intervención del Cementerio Central de Cúcuta, en el cual hay identificados 23 sitios de interés forense con centenares de restos de víctimas del conflicto armado colombiano.

El acceso al camposanto de Cúcuta, principal ciudad de la frontera con Venezuela, está restringido a visitantes desde este lunes hasta el 13 de octubre, periodo durante el cual se harán las labores de búsqueda.

«La Unidad y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP hará la intervención de cuatro de los 23 sitios de interés forense que tiene el cementerio que corresponden a cuatro bodegas en las cuales se presume de manera preliminar que podrían encontrarse entre 800 y 900 bolsas con cadáveres en su interior», dijo Carlos Andrés Ariza, antropólogo forense de la UBPD.

Ariza aseguró que esas bolsas deben ser examinadas minuciosamente para establecer si contienen restos que puedan ser de personas dadas por desaparecidas.

El Cementerio Central ha sido durante décadas el principal receptor de cuerpos de personas no identificadas o identificadas y no reclamadas en el departamento de Norte de Santander, del cual Cúcuta es capital.

«En las fases anteriores hemos logrado avanzar en dos sitios de interés forense y esperamos que para el 13 de octubre ya llevemos seis de los 23 sitios de interés que hay cementerio», manifestó Ariza a EFE, quien agregó que los avances dependerán de «las condiciones en las que se encuentren los cadáveres».

El equipo investigador está integrado por médicos, antropólogos, odontólogos, investigadores criminales y fotógrafos forenses.

Cuerpos de otras regiones

Ariza agregó que las investigaciones de la UBPD en los últimos años han «permitido establecer que cadáveres de personas desaparecidas en otras regiones podrían estar inhumados en el Cementerio Central de Cúcuta».

«Hoy tanto la Unidad de Búsqueda como la JEP consideran que al menos en el Cementerio Central de Cúcuta podría haber 770 cadáveres que podrían ser de competencia para la búsqueda de personas desaparecidas», indicó el antropólogo.

El experto indicó que después de las tres primeras intervenciones hechas en el lugar pudieron entregar 50 cuerpos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

«Hemos podido tomar muestras de algunos cadáveres para cruzarlos en el banco de perfiles genéticos con las familias buscadoras y sé que el Instituto de Medicina Legal (…) tiene avances importantes sobre la identidad de cerca de una decena de estos cuerpos», precisó.

Ariza recalcó que en los próximos meses podrían llevarse a cabo las primeras entregas dignas de cadáveres a las familias.

El Cementerio Central de Cúcuta fue fundado en 1885 y resalta por la arquitectura de los panteones y tumbas antiguas, en muchas de las cuales las lápidas fueron talladas en el exterior, pero a raíz del conflicto armado se convirtió además en un sitio de preservación de la memoria histórica.

Lea también: Corte colombiana declara inconstitucional decreto de emergencia económica en La Guajira

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -