domingo, junio 16, 2024
- Publicidad -

Estudiantes venezolanos tienen casi 2 años de retardo pedagógico

- Advertisement -

CARACAS.- Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, expresó que la pérdida de clases y las secuelas de la pandemia han generado un retardo pedagógico en los estudiantes venezolanos.

El profesor afirmó que el comienzo de este nuevo año escolar es el peor desde 1984 por el conflicto laboral en el magisterio durante 2022 y 2023 y la propia crisis económica.

De acuerdo con Calatrava, ese retardo pedagógico ya estaba en 1.4 años a raíz de la pandemia, una cifra que pudo haber llegado a 2 años si se toma en cuenta los efectos de los paros de maestros durante el período anterior.

Un muchacho de cuarto grado tiene un nivel de asimilación de segundo a tercer grado. Al no haber consolidado los aprendizajes, ameritaban  programas de emergencia, pero tampoco se avanzó en eso”, expresó a Vanessa Davies en el programa Por dónde vamos de Unión Radio.

Sostuvo que una de las consecuencias es que habrá más de 6.000.000 de niños que no están logrando las destrezas necesarias.

“Eso genera ansiedad en el alumno, sobrecarga de trabajo para los docentes que ya tienen un salario que da risa y, al mismo tiempo, genera un efecto durísimo, porque es una bola de nieve que va a aumentando y puede haber una deserción escolar”, expresó.

Víctor Marchán/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -