sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Diseñar un presupuesto familiar y evitar “gastos hormigas”, las recomendaciones para llegar a fin de mes

- Advertisement -

CARACAS.- Este 2 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, un momento idóneo para reflexionar sobre cómo manejar los ingresos en la familia. José Ignacio Guarino, licenciado en administración de empresas, resaltó la importancia de llevar un presupuesto en el hogar.

Para el especialista es indispensable tener un control de los ingresos y evitar gastos innecesarios para  llegar a final de mes en la medida de lo posible.

“Bajo cualquier régimen económico se debe hacer un presupuesto, porque no puedes sacar más de los que entra o lo que se gana”, comentó en una entrevista ofrecida a Luis Miguel Núñez y Esteninf Olivarez en Unión Radio.

El asesor financiero también se refirió a los “gastos hormigas” que, a su juicio, son los que más perjudican a las familias.

“Si gastas 10 dólares en un chocolate o echando gasolina,  al final de mes te das cuenta de que esos son los gastos que te matan, no los servicios básicos, ni la alimentación”, comentó.

Aunque la distorsión de la economía también impacta, la falta de planificación incrementa el efecto negativo en los bolsillos, por ello, Guarino recomendó evitar dejar la educación financiera en manos de otros.

Distorsiones

Un tema recurrente en la sociedad venezolana es la apreciación que tiene sobre el dinero. Al respecto, Guarino insistió en que la falta de conocimientos en materia administrativa ha distorsionado la capacidad para apreciar el valor de la moneda.

“Aquí, en cualquier rebusque, te levantas 20 dólares, pero vayan a otros países y vean cuánto cuesta ganarse esos 20 dólares en una jornada de trabajo. Si no sabes el valor del dinero, será fácil pagar 20 dólares”, explicó.

Otra recomendación que hizo a la ciudadanía es conocer cuánto vale la canasta básica y, una vez establecido los ingresos y egresos familiares, planificar las compras.

Víctor Marchán Pérez/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -