jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

FANB reitera su compromiso en defensa de la zona disputada con Guyana

- Advertisement -

CARACAS.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó este jueves su compromiso con la defensa de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en disputa con Guyana, una zona donde, según ha denunciado Caracas, EE.UU. «intenta crear una base militar».

«La FANB ratifica, contundentemente, su compromiso con el pueblo en la defensa del derecho histórico sobre el Esequibo. Nosotros, los soldados bolivarianos, continuaremos firmes ante cualquier pretensión y agresión que pretenda socavar la paz», expresó la institución militar en X (antes Twitter).

A través de esta red social, el mandatario Nicolás Maduro instó hoy a la FANB, que ha «desempeñado un papel fundamental en cada operación estratégica» para garantizar la «defensa de la patria y la paz de los venezolanos», a seguir «adelante en defensa» del territorio nacional.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llamó el martes a «preservar el único camino que prima el diálogo político y diplomático ante cualquier otra ruta que conduzca a la escalada del conflicto».

Desde la semana pasada, el Gobierno ha manifestado su rechazo a un proceso de licitación que asegura lleva a cabo Guyana de bloques petrolíferos ubicados dentro del área en disputa, donde señala la empresa estadounidense ExxonMobil tiene «indebidos intereses».

El pasado 21 de septiembre, el Parlamento, de amplia mayoría chavista, aprobó por unanimidad llamar a un referendo para «reforzar» los «derechos» del país sobre la «Guayana Esequiba», como Venezuela llama a este territorio.

El canciller, Yván Gil, denunció el sábado ante la Asamblea General de la ONU que EE.UU. «pretende militarizar» la controversia con Guyana, por lo que el Ejecutivo venezolano ha llamado al Gobierno guyanés a evitar la «escalada de un conflicto».

Venezuela rechazó este miércoles que Guyana «pretenda tergiversar y manipular» ante la comunidad internacional el «espíritu» de sus recientes declaraciones sobre este asunto, y reiteró su propuesta de llevar a cabo un encuentro bilateral de «alto nivel» promovido por la Comunidad del Caribe (Caricom).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -