domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Aumenta el número de pacientes atendidas por cáncer de mama en el país

- Advertisement -

CARACAS.- La organización no gubernamental Senos Ayuda reportó este martes un incremento en el número de pacientes atendidos este año en comparación con 2022, lo que, aseguró, da cuenta de que el sistema de salud pública del país «no les da la respuesta adecuada» a las personas con cáncer de mama.

Escuche el reporte de Esteninf Olivarez

En una conferencia de prensa, la organización indicó que entre enero y agosto de 2023 atendieron a 3.572 pacientes y han prestado 4.242 servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento, mientras que en todo 2022 realizaron 3.025 servicios del mismo tipo y atendieron 1.898 personas.

«Dicen (…) que la organización ha sido muy exitosa y no es algo para sentirnos orgullosos, porque (…) eso significa que son más las mujeres que vienen a la fundación porque el sistema de salud pública no les da la respuesta adecuada», dijo la presidenta y fundadora de la ONG, Bolivia Bocaranda.

Más de 60 pacientes

Bocaranda, sobreviviente de cáncer de mama, afirmó que la organización trabaja con dificultad por los escasos recursos y, aun así, brinda atención a las más de 60 pacientes que reciben a diario gracias al voluntariado de médicos y especialistas en distintas áreas.

«Ya en la organización están llegando mujeres que, hace 20 años cuando empezamos, se podían hacer su examen en una clínica privada, pero que hoy, por la situación en que estamos (…), no tienen los 30 dólares para hacerse una mamografía», explicó.

No obstante, celebró que Senos Ayuda, que tiene presencia en tres estados del país, pueda ayudar a mujeres de toda la nación con esta enfermedad y acortar los lapsos de espera entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Este año, la organización impulsará la campaña «Celebremos juntos la vida» para conmemorar el llamado «octubre rosa», con actividades educativas en centros comerciales y áreas públicas de Caracas, así como «ruletas solidarias», una «ruta gastronómica rosada», eventos deportivos y la venta de productos para recaudar fondos.

Lea también: Desarticulan una organización dedicada al tráfico de migrantes en Colombia

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -