sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Feijóo y Sánchez disputan el Gobierno de España a pocas horas de la investidura

- Advertisement -

MADRID.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que ya sea desde un «mitin, una manifestación» o desde el Congreso defenderá una España «de ciudadanos libres e iguales» le «cueste lo que le cueste», incluida la presidencia del Gobierno, frente a una amnistía que no se votó.

Ante las más de 40.000 personas que según los cálculos del PP han seguido su mitin en la madrileña avenida Felipe II, Feijóo ha señalado que pueden discutir «democráticamente si los españoles han votado cambio o no» pero «lo que no votó ningún español, al menos el 94 %, fue un cambio en el régimen constitucional»

Sánchez asegura que gobernará y acusa al PP de promover corrupción

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dio por hecho que logrará ser investido nuevamente jefe del Ejecutivo, aunque le pese al líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de promover «la peor de las corrupciones» -el transfuguismo- y de «no preocuparse por España».

Sánchez participó este domingo en un mitin de los socialistas en Barcelona, donde cargó contra el líder del PP, al que calificó como «candidato fallido», ya que se prevé que la investidura de Feijóo como presidente de Gobierno la próxima semana fracase por fata de votos en el Congreso de los Diputados.

La historia de una nueva investidura

El PP ganó las pasadas elecciones generales del pasado 23 de julio, con 137 diputados, frente a los 121 del segundo partido, los socialistas (PSOE), pero no ha conseguido reunir los apoyos suficientes de otros grupos para alcanzar la mayoría necesaria en la votación de investidura, bien 176 votos a favor de los 350 que componen la Cámara o más síes que noes.

Por el contrario, Sánchez argumenta que, aunque su partido tiene menos votos que el PP (121), puede conseguir los apoyos suficientes de otras formaciones de izquierda y nacionalistas, por lo que aspira a optar a la investidura como presidente del Gobierno cuando fracase la de Núñez Feijóo.

Sánchez advirtió al líder del PP de que «se pueden perder unas elecciones, pero no se puede perder el sentido de la realidad», al considerar que Feijóo «se boicotea a sí mismo» al manifestarse hoy mismo, a cuatro días de su investidura «fallida».

El PP convocó hoy una concentración en Madrid -a la que asistieron unas 40.000 personas, según el Gobierno, y 60.000, según los organizadores- contra una hipotética amnistía que piden los independentistas catalanes y que, según el PP, un futuro gobierno de Sánchez estaría dispuesto a aprobar a cambio del apoyo de estos partidos a la investidura del líder socialista.

«Se están manifestando en contra de un Gobierno socialista. Pues lo siento, va a haber un Gobierno socialista. Lo tenemos claro: hay números para un Gobierno progresista del PSOE con el partido de Yolanda Díaz (Sumar, a la izquierda del PSOE), que ponga todos los diques a un Gobierno de Feijóo con Abascal», en referencia al líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, que apoya la investidura del dirigente del PP.

En una dura intervención contra el Partido Popular, Sánchez afirmó que llama al transfuguismo de diputados socialistas, un hecho que el líder socialista calificó como «la peor de las corrupciones».

Ademas, afeó al PP que «clame que España se rompe», cuando «lo más cerca que estuvo de romperse fue con (Mariano) Rajoy y la declaración unilateral de independencia que se aprobó del Parlament». El PP, con Rajoy a la cabeza, estaba en el Gobierno cuando en 2017 los secesionistas declararon la independencia en el Parlamento regional de Cataluña.

En contraposición, Sánchez esgrimió hoy que el PSOE apuesta por «pasar página y por la convivencia, la concordia y el reencuentro» con Cataluña, aunque no se refirió en ningún momento a la amnistía que reclaman los partidos independentistas catalanes.

Unión Radio / EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -