sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Venezuela pide apoyo a la ONU para organizar una conferencia internacional sobre migración

- Advertisement -

NACIONES UNIDAS.- El Gobierno de Venezuela solicitó este sábado a las Naciones Unidas apoyo para organizar, una conferencia internacional sobre la migración, en la que se busque establecer «acuerdos y compromisos conjuntos» para garantizar los derechos de los migrantes.

«El presidente Nicolás Maduro Moros solicita el apoyo de Naciones Unidas para organizar una conferencia internacional en Venezuela, sin exclusiones, que llegue a acuerdos y compromisos conjuntos para abordar, desde una perspectiva integral y humanista, el fenómeno de los flujos migratorios», dijo hoy el canciller del país suramericano, Yván Gil, ante la Asamblea General de la ONU.

Afirmó que se trata de un «verdadero compromiso internacional» con los derechos de los «migrantes a la ciudadanía, a la identificación, al trabajo digno, a su seguridad social y al respeto de su dignidad».

«No podemos permitir que los y las migrantes sean estigmatizados y criminalizados», dijo el ministro de Exteriores, quien aseguró que el «fenómeno de la migración internacional» es uno de los «grandes desafíos que enfrenta hoy la humanidad».

La «revolución bolivariana» denunció este año la «politización» de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como la «manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes, lo cual constituye un atentado en contra de los derechos inherentes a la movilidad humana».

Más de 7,7 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por OIM y Acnur.

El pasado 4 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro aseguró que, en embajadas y consulados de la nación caribeña en países como Ecuador, Perú o Chile, entre otros, hay una «lista larguísima» de migrantes venezolanos que quieren retornar a su país, tras haber sido víctimas de esclavitud y explotación laboral.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -