martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Incautan millonaria suma en efectivo que red criminal tenía en cajas de cartón en Bogotá

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas incautaron en Bogotá 6.000 millones de pesos en efectivo (unos 1,5 millones de dólares) empacados en cajas de cartón.

La Fiscalía colombiana informó que se trataba de una red criminal tenía el dinero en una oficina. Los fondos eran producto de millonarias defraudaciones al Estado.

En la operación realizada en Bogotá resultaron capturadas dos mujeres y cuatro hombres.

A los detenidos se les imputó los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

El dinero se encontró durante un allanamiento realizado «en el domicilio de una de las empresas compradoras de facturas falsas», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Las investigaciones determinaron que la organización ilegal creó empresas falsas para soportar operaciones de comercio ficticias.

El material de prueba da cuenta de que, mediante estas acciones, los clientes de la organización ilegal lograban apropiarse del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que estaban obligados a recaudar y entregar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

También les habría permitido disminuir la base gravable del impuesto de renta, entre otros, añadió la información.

Labores de Policía judicial evidenciaron que los investigados, supuestamente , cobraban a los terceros un porcentaje que oscilaba entre el 1 % y el 5 % sobre el subtotal de las facturas falsas en que registraban mercancía inexistente.

La contundencia del material probatorio recaudado por una Fiscalía resultó determinante para que un juez de control de garantías de Bogotá enviara a la cárcel a esas seis personas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -