domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Segun NOAA las ballenas y nutrias en EEUU son «altamente vulnerables» por crisis climática

- Advertisement -

WASHINGTON.- Ballenas, manatíes, osos polares, nutrias de mar y morsas del norte del océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe son «altamente vulnerables» a los efectos de la crisis climática, según un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) sobre mamíferos marinos.

Los científicos determinaron que la vulnerabilidad a la crisis climática es muy alta para el 44 % de las poblaciones de mamíferos marinos, alta para el 29 %, moderada para el 20 % y baja para el 7 % de esas poblaciones.

«El cambio climático y la variabilidad del clima están afectando a las especies de mamíferos marinos y estos impactos continuarán en las décadas venideras», señaló un artículo publicado esta semana en Public Library of Sciences (PLoS).

Para este estudio, 41 expertos en materias específicas usaron una evaluación que combinó la exposición y sensibilidad de la población controlada de 108 mamíferos marinos en aguas jurisdiccionales estadounidenses.

Los mamíferos marinos bajo vigilancia del Servicio Federal de Pesquerías y Vida Silvestre incluyen cetáceos, como las ballenas; focénidos como las marsopas, y manatíes, osos polares, nutrias de mar y morsas.

«El cambio climático altera las condiciones físicas que sustentan los ecosistemas costa adentro, costeros y oceánicos», señaló el estudio. «Los niveles crecientes de calor y dióxido de carbono en la atmósfera se traducen en el incremento de las temperaturas oceánicas y la elevación de los niveles del mar», agregó.

Otros efectos de la crisis climática, según los científicos, incluyen la disminución del oxígeno disuelto, la merma en la cobertura de hielo en el mar, y la acidificación de los océanos.

Los investigadores usaron un criterio de «exposición» que se refiere a los cambios proyectados en las condiciones ambientales en toda el área de distribución geográfica de cada especie.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -