martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Defensoría critica los atentados de grupos armados en Colombia

- Advertisement -

BOGOTÁ.-  El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, criticó que «es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones sean muestras de guerra» horas después del atentado con carro bomba en el departamento colombiano del Cauca, que dejó al menos dos muertos y seis heridos, entre ellos una menor de edad.

«Cuando el Gobierno Nacional inició con su proceso de paz total, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos», afirmó Camargo.

Para frenar esta oleada de violencia en el territorio, donde también se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Defensoría del Pueblo participará en un Consejo de Seguridad extraordinario, en el que «se solicitará la adopción de medidas preventivas y atención humanitaria para las víctimas».

«Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que excluyan a la población civil de sus acciones criminales», explicó Camargo, haciendo alusión a que estos ataques vulneran lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

También puede leer Petro acusa a disidencias de las FARC del atentado con carro bomba en Colombia

El atentado se produjo un día después de que el EMC y el Gobierno anunciaran fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Tibú, en la región del Catatumbo, cuando también arrancará un cese el fuego bilateral entre ambos acordado para 10 meses.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -