domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Biólogo: El caracol africano genera problemas económicos y de salud pública

- Advertisement -

CARACAS.-Por varios años se ha registrado la presencia de caracoles en algunas regiones del país incluyendo la capital, unos son africanos mientras que otros son de jardín, mar, dulces y demás, todo dependerá de su hábitat.

El biólogo con maestría en medicina veterinaria e integrante de la Red AKEHE Carlos Alvarado consideró que los caracoles que se han manifestado entre las poblaciones deben estudiarse para descartar si es el caracol africano.

«Resulta que hay caracoles similares que son nativos de Venezuela, por ejemplo, la Guácara, la diferencia está en la coloración y allí hay un gran problema porque llegamos a confundir la especie nativa con la invasora», detalló Alvarado.

En ese sentido consideró, en una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, que se debe informar cómo se identifica en este caso la especie invasora para erradicarla y atacarla, pues el caracol africano entró al país hace más de 10 años.

«Una de las particularidades de este caracol es que entra en un estado de activación durante la temporada de sequía, es decir, como un letargo y luego se vuelven activar en la temporada de lluvia y eso lo hace una especie exitosa en Venezuela y en los trópicos», precisó Alvarado.

¿Cómo afecta la salud este caracol africano?

El biólogo Alvarado comentó que este caracol produce meningitis y además tiene un montón de patógenos y es por ello que no puede tocarse porque ocasiona una infección.

«También afectan la producción agrícola, se comen todo lo que consiguen a su paso. Entonces tenemos 2 problemas; el económico y el de salud pública», destacó. 

Sinaid Garcés/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -