martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

ONU cree que dos gobiernos de Libia podrían cooperar ante el desastre

- Advertisement -

GINEBRA.- La ONU dijo hoy que hay señales que indican que las dos administraciones que gobiernan en Libia tienen voluntad de cooperar para hacer frente a la urgencia humanitaria causada por el ciclón y las lluvias torrenciales que hace nueve días causaron la rotura de dos presas que inundaron la ciudad de Derna.

«Está claro que hay dos gobiernos, uno que opera en el oeste y el otro en el este, pero por ahora, según los primeros indicios, los gobiernos se están uniendo para garantizar que los suministros necesarios y la coordinación de los esfuerzos se realicen a tiempo y sin contratiempos», sostuvo el coordinador de Naciones Unidas en Libia, Chistopher Laker.

El Gobierno de Trípoli (oeste del país) es el reconocido internacionalmente.

«Hay convoyes de ayuda que se están moviendo desde la parte oeste del país al este, así que desde nuestra perspectiva esto es una señal de que los dos gobiernos pueden trabajar juntos por el momento en favor de la respuesta a este desastre», recalcó.

La ONU ha señalado que se han podido certificar 4.000 muertes hasta ahora, según datos que provienen del Ministerio de Salud de Libia, pero los actores en el terreno manejan la cifra de unos 11.000 fallecidos, además de hasta 10.000 desaparecidos.

En Derna han surgido protestas de los supervivientes por lo que consideran la mala gestión de esta catástrofe.

Laker sostuvo que se espera que en cuanto la organización empiece a trabajar con las autoridades locales y a brindar apoyo a las comunidades las protestas se calmen y los cooperantes puedan realizar su trabajo.

Agregó que el representante del secretario general de la ONU el más alto delegado de la organización en el país, está en conversaciones con las autoridades tanto del este como del oeste, para garantizar que habrá un acceso sin restricciones para los cooperantes y que podrán realizar su trabajo de forma independiente.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -