lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Histórico: El catalán, vasco y gallego se pueden usar desde hoy en el Congreso español

- Advertisement -

MADRID.- El catalán, el euskera o vasco y el gallego se podrán utilizar desde este martes junto con el castellano en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento español.

Catalán, vasco y gallego

Su uso fue acordado la pasada semana en la Mesa del Congreso por la mayoría progresista en este órgano rector de la Cámara, aunque se votará para adaptar el reglamento, que hasta ahora solo permite el castellano.

El Congreso contará por primera vez con traducción simultánea, como ya sucede desde hace unos años en determinadas circunstancias en el Senado español.

Grupos como el conservador Partido Popular, el de mayor representación en la Cámara pero que no preside la Mesa, se oponen con argumentos como el coste de los traductores, la falta de un informe jurídico favorable y de una reforma previa del reglamento.

El uso de estas lenguas fue exigido por formaciones como los independentistas catalanes de ERC y Junts para apoyar a la socialista Francina Armengol como presidenta del órgano rector.

 

El uso de estas lenguas fue anunciado por la presidenta del Congreso el pasado agosto cuando se constituyó la Cámara tras las elecciones de julio, el mismo día en que el Gobierno de España en funciones solicitó formalmente que sean incluidas en el régimen lingüístico de la Unión Europea.

La Constitución española establece que el castellano es «la lengua española oficial del Estado» y que «las demás» pueden serlo en sus respectivas regiones, como sucede con el catalán, el vasco, el gallego y el valenciano.

La Cámara celebra el primer pleno de la XV Legislatura, en espera de que la próxima semana tenga lugar el debate de investidura al que se presenta el conservador Alberto Núñez Feijóo, líder de la fuerza más votada pero sin mayoría suficiente.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -