martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Inicia reunión entre el Gobierno de Colombia y principal disidencia de la FARC

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Las delegaciones del Gobierno colombiano y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las ya disueltas FARC, arrancaron este domingo en una zona rural de Suárez, en el departamento del Cauca, una reunión que se extenderá tres días y en la que se abordará la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz y un cese el fuego.

Así lo informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en su cuenta de X (antes Twitter), donde precisó que «en Suárez, Cauca, (se) inició reunión entre las delegaciones del Gobierno nacional y del EMC de las FARC-EP, con acompañamiento de comunidad internacional».

«Se avanzará en temas como fecha de instalación Mesa de Diálogos, cese al fuego y mecanismos de protección de la población civil», agregó la OCAP.

El encuentro finalizará el martes 19 con una rueda de prensa en la que se espera se anuncie la fecha de inicio de las negociaciones de paz y un cese el fuego bilateral, dos pasos importantes ya que el Gobierno y esta disidencia de las FARC han pasado buena parte de este año tratando de alcanzar esos acuerdos en medio de rifirrafes.

Diálogo dilatado

De hecho, el Gobierno y el EMC ya tuvieron un cese al fuego que comenzó en enero y que fue roto de forma parcial en mayo -antes de que se cumplieran los seis meses fijados- en cuatro departamentos, después de que las disidencias asesinaran a cuatro menores indígenas a los que antes habían reclutado.

Además, estaba previsto que la mesa de diálogo se instalara en mayo, como lo anunció la guerrilla, fecha que finalmente fue aplazada.

Por otro lado, el frente Jaime Martínez del EMC anunció el viernes una «suspensión unilateral de acciones ofensivas» en su área de operaciones de cara a la reunión que se celebra en el Cauca.

No obstante, el EMC ha estado en las últimas semanas bajo el ojo público por un incremento de las acciones ofensivas justamente en el Cauca, donde una oleada de violencia ha atemorizado a comunidades enteras.

Las disidencias atacaron estaciones de Policía de las localidades de Buenos Aires, Suárez, Mondomo y Cajibío desde el fin de semana pasado.

Estos hostigamientos dejaron un civil muerto y otro herido en Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Por otro lado, en los últimos días una arremetida de las disidencias en el municipio de Jambaló atemorizó a la población que vio durante el fin de semana atentados y ataques de los criminales contra los helicópteros del Ejército.

El EMC, comandado por «Iván Mordisco», está formado por unas 3.000 personas que han logrado avanzar y controlar más territorio mientras han multiplicado sus ataques contra la fuerza pública en los últimos meses.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -