viernes, septiembre 29, 2023
- Publicidad -

Herrera llama a la sociedad a involucrarse en crítica situación de sector educativo

- Publicidad -

CARACAS.- Mariano Herrera, miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas -CICE-, lamentó que actualmente haya muy pocos venezolanos interesados en estudiar docencia a nivel universitario.

Estudiantes UCV

Considera que el panorama en las universidades es muy preocupante porque en ocasiones hay más profesores que alumnos. “La situación es muy grave, casi están vacías las aulas de las universidades que forman docentes, la que más forma es la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL- que tiene sedes en varias ciudades de Venezuela y tienen muy pocos estudiantes”.

“La carrera hace muchísimos años dejó de ser atractiva, no solamente por el sueldo, hay salones de clase que en los primeros semestres tienen menos de 5 alumnos”, afirmó en conversación con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

En su opinión, esta problemática debería preocupar a todos por que “el profesional que debería tener más valor es el que se encarga de educar”.

El también profesor de posgrado en distintas universidades de formación docente en América Latina destacó que, en muchos países de la región y en otros continentes, tampoco es la profesión más atractiva, pero no al nivel crítico que se vive en el país. “Estamos con muy pocos bachilleres que quieren ser docentes y tenemos una gran cantidad de docentes que trabajan en educación, con buenas intenciones, pero que no reciben actualizaciones”.

Resaltó que es un tema que tiene que ver con la mejora de los sueldos, condiciones de trabajo y formación docente para atraer a los jóvenes para que decidan estudiar pedagogía.

Recomienda a las autoridades involucradas diseñar un nuevo sistema educativo de calidad y atractivo, con mejores docentes. “Un sistema descentralizado para que expertos y gente bien formada esté a la disposición de los maestros en cualquier parte del país”.

“Hacer atractiva la profesión no es solamente el sueldo”, reiteró.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -