martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Fevearroz destacó «recuperación» del sector pese al aumento internacional del precio

- Advertisement -

CARACAS.- El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, recalcó que el aumento internacional del precio del arroz en un 9.8% por las restricciones impuestas por India afecta directamente la dinámica de los productores en el país.

Aunque, durante su entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, también aseguró que el sector está «atravesando una pequeña recuperación desde hace dos años».

«En el 2020 y 2021 apenas sembrábamos 60,000 hectáreas; en el 2022 sembramos 80,000 hectáreas; y, en este 2023, tenemos ya 95,000 hectáreas sembradas», explicó.

Esto debido a diferentes factores que modificaron el sector desde hace dos años y le han permitido recuperarse. Uno de ellos, precisó Pérez, es la mejora del precio del arroz en 0.43 dólares por kg al productor.

«Si a nivel mundial el precio del arroz sigue incrementándose por diferentes razones, el precio alterno de importación sigue subiendo y, por lo menos, mantenemos estable el precio pagado al producto nacional. Inclusive, con incrementos paulatinos depende de cómo se va moviendo el mercado internacional».

Asimismo, el presidente de Fevearroz destacó que, al día de hoy, Venezuela tiene la capacidad para sembrar 105,000 hectáreas de arroz en un año. «Ese es el máximo que tenemos por ahora sin hacer grandes inversiones».

Además mencionó que, en tiempos pasados, en el país se llegaron a sembrar hasta 180,000 hectáreas, pero dicha capacidad fue disminuyendo por la pérdida de 75,000 hectáreas por mala infraesctrura, el cambio del destino a los cultivos y la estrategia en el plan de siembra.

«Estamos lejos de llegar a nuestra metas, con lo del año pasado solo cubrimos 425,000 toneladas de arroz y el país consume 900,000 toneladas para cubrir sus necesidades internas. Para este año pudieramos cubrir unas 475,000 (con la capacidad actual) y estamos todavia muy lejos», puntualizó.

Deinelbith Blanco/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -