lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Bomberos españoles comienzan a abandonar Marruecos sin esperanza de hallar supervivientes

- Advertisement -

MARRUECOS.- Los efectivos desplazados por la ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto del pasado viernes decidieron ya volver a España sin esperanza de hallar supervivientes.

En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF en la provincia española de Huelva (sur), Antonio Nogales, afirmó que «la mayoría de los grupos ya no están haciendo nada».

«Nosotros esta noche regresamos. Con la seguridad de que no van a aparecer personas vivas, nuestro trabajo ha terminado», explicó Nogales.

Otros equipos españoles de rescate de cadáveres o atención sanitaria sí siguen en las montañas del Atlas afectadas por el terremoto.

Como el ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), que está en Talat N’Yakoub, una localidad de muy difícil acceso por el mal estado de las carreteras, que con las lluvias que se prevén en los próximos días podrían empeorar.

Annika Coll, responsable de ERICAM, cuenta en X (antes Twitter) que hicieron una evaluación del pueblo para ver en qué edificios, «que están prácticamente todos colapsados, había más posibilidad de encontrar personas vivas».

Luego, coordinados con los dos equipos marroquíes que actúan en el pueblo de búsqueda y rescate, están trabajando conjuntamente, y han colaborado en extraer cadáveres.

«Son labores que son bastante difíciles porque los edificios son muy inestables y tienen una base de adobe y materiales más ligeros, y ya por arriba a veces llevan ladrillo y hormigón armado, con lo que hasta los que parecen más estables acaban cayéndose, ya que el adobe no tiene mucha estabilidad estructural», afirma.

También sigue desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME) española, que este martes estaban asimismo en Talat N’Yakoub,para buscar un posible superviviente.

Lea también: EEUU enviará fondos a Libia para afrontar las consecuencias del ciclón

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -