sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Marchan en Santiago de Chile para honrar a las víctimas de la dictadura

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- Miles de personas marcharon este domingo en el centro de Santiago de Chile para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973 y homenajear a las víctimas que la dictadura militar.

Se trató de una manifestación que cargada de emoción y mensajes a favor de la democracia, pero que terminó con disturbios en el Cementerio General y los alrededores del palacio presidencial

El presidente chileno, Gabriel Boric, se unió a la marcha encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“Su muerte (la de Allende) fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho”, señaló el mandatario.

«Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza: democracia hoy y siempre”, subrayó Boric en la antesala de un aniversario que está generando mucha crispación y polarización.

Contexto de una movilización histórica

La derecha tradicional chilena, agrupada en la coalición Chile Vamos, anunció esta semana que se ausentará el lunes de los actos conmemorativos, a los que asistirán varios presidentes de la región, y dijo que no firmará la declaración a favor de la democracia que promueve Boric.

Portando cientos de banderas y pancartas y fotografías de víctimas, la marcha terminó a los pies del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Cementerio General de la capital.

El juez Garzón, que portaba unas gafas similares a las icónicas que llevaba Allende, pidió «no olvidar lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973, un asalto a la democracia, un golpe de Estado violento que supuso la apertura de un régimen de temor y la negación de los derechos humanos».

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.

«Mientras no haya justicia, no haya verdad, jamás dejaremos de marchar. Hay que sanar las heridas con justicia verdadera, reparación y garantías para el nunca más», dijo a EFE un manifestante que pidió no ser identificado.

A su lado, otro joven que tampoco quiso revelar su nombre, dijo a EFE que la marcha «es un compromiso con la memoria, para que en este país nunca más se vuelva a quebrar la democracia y las Fuerzas Armadas traicionen a su pueblo».

En diversos puntos de la capital, especialmente en el cementerio, se registraron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos en un supermercado del centro.

También hubo disturbios frente a La Moneda y manifestantes lanzaron piedras contra el palacio presencial, rompiendo algunas ventanas.

Relatos de una historia difícil

Son muy pocos en Isla de Pascua los que se acuerdan de lo que estaban haciendo el 11 de septiembre de 1973, a diferencia del Chile continental, donde aquel día quedó grabado en la memoria de varias generaciones.

En el territorio habitado más recóndito del mundo, el golpe de Estado se sintió tan distante, emocional y físicamente, que parecía que había ocurrido «en otro país».

Hace 50 años la televisión aún no había llegado a Rapa Nui, nombre indígena con el que se conoce esta isla ubicada en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de Santiago, y la única emisora que transmitía era Radio Manukena.

«Por lo lejos que están de todo, la población vivió el golpe como algo ajeno, como si fuera un evento internacional, algo que estaba ocurriendo en otro país», explica a EFE el historiador rapanui Cristián Moreno Pakarati.

Las cosas han cambiado poco en Isla de Pascua, donde viven cerca de 8.000 personas, la mayoría del pueblo rapanui, y la conmemoración del 50° aniversario del golpe que derrocó al presidente socialista Salvador Allende va a pasar también prácticamente desapercibida.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -