martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Anthony Colón festeja los 30 años de «Hasta el Sol de hoy»

- Advertisement -

San Juan.- El salsero puertorriqueño Anthony Colón festeja con una gira mundial los 30 años de «Hasta el Sol de hoy», el tema más exitoso de su carrera porque, según dijo a EFE, es el que lo ha mantenido activo en la música desde su lanzamiento.

Colón aseguró en una entrevista en San Juan que «Hasta el Sol de hoy» es, además de una gran canción, «una bendición de Dios», pues tres décadas después de haberla grabado continúa siendo un éxito en el pentagrama musical de la salsa.

El apoyo a la canción es tan impresionante que la tiene que interpretar dos o tres veces en cada baile que ofrece, y ha quedado de nuevo demostrado con su actual gira, que le lleva este mes a Panamá.

Según relató Colón, fue en 1993, un año después de que el músico Edgar Joel y él se juntaran para crear una agrupación, que el sencillo «Hasta el Sol de hoy» llegó a sus manos, después de haber lanzado su primer disco, «En el tope».

La canción la compuso el músico venezolano Gustavo Márquez, recientemente fallecido, a quien para aquel tiempo -principios de los 90 del siglo pasado- se le conocía por canciones que grabaron otros salseros puertorriqueños como David Pabón y Héctor Tricoche.

Edgar Joel y Colón, por su parte, trabajaban en lo que sería la segunda producción musical del grupo, pero les faltaba una canción, ya que el primer tema que les ofreció Márquez, «Si ella supiera», fue escogido por el cantante puertorriqueño Wichy Camacho.

NECESITABAN URGENTEMENTE UNA CANCIÓN

Colón, entonces, se comunicó con Márquez notificándole: «Necesitamos una canción de urgencia» para completar el disco.

Fue entonces que Márquez les presentó «Hasta el Sol de hoy», título homónimo del disco publicado en 1993.

«Gustavo nos trajo otras composiciones, pero esta nos puso en las Grandes Ligas», resaltó Colón.

El intérprete contó que la primera vez que escuchó la melodía del tema fue por una grabación que hizo en balada el entonces joven cantante puertorriqueño Julián.

Así, y junto al productor musical Ramón Sánchez, Edgar Joel y Colón llegaron hasta un estudio de grabación en Carolina, municipio aledaño a San Juan, para transformar la canción.

COLÓN SABÍA QUE EL TEMA SERÍA UN ÉXITO

Al terminar de grabar el tema, Colón sabía que la canción triunfaría. En su opinión, lo cautivador o contagioso que tiene el tema es por la mezcla de la letra con el marco musical.

«El mensaje está claro y firme. El mensaje es con el que muchos nos identificamos, que es de fe y esperanza para un amor, una amistad o una persona que está enferma», reflexionó el cantante, quien ganó varios premios por dicha canción.

«Y hasta el sol de hoy ha sido una bendición», aseguró el también intérprete de «En las nubes», «Hechizo de luna», «Si tuviera tus ojos» y «Me Atrapa La Noche», entre otros temas.

LA CANCIÓN LE DIO LA FAMA

Colón admitió a EFE que posiblemente su carrera no hubiese sido igual sin el tema «Hasta el Sol de hoy»: «A lo mejor no, porque en la música hay que tener mucha suerte en el momento indicado», reflexionó.

De manera exagerada, mencionó que en ocasiones a la mesa «te llegan mil canciones de todos lados», de las que se escogen las mejores, según su oído y plan musical.

Para celebrar los 30 años del famoso tema, Colón tiene una gira de presentaciones en Latinoamérica y Estados Unidos, que en julio pasado lo llevó a actuar en Santa Ana y San Miguel (El Salvador), y Miami (Florida, EE.UU.).

Igualmente, en agosto ofreció conciertos en el Kennedy Center en Washington, D.C., en el Teatro La Fama en Chile, y en el New Jersey Performing Arts Center, en Nueva Jersey.

«La agenda sigue llena por el resto del año», puntualizó Colón, quien se prepara para actuar el próximo 23 de septiembre en Panamá. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -