miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Rector Rago: La UCV debe ser productiva sin dejar de exigir recursos al Ejecutivo

- Advertisement -

CARACAS.- Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela -UCV-, subrayó que “la universidad debe recordarle al Gobierno Nacional la obligación que tiene de proporcionarle recursos” y a la vez convertirse “en una institución verdaderamente productiva”.

Victor Rago/Foto: UR

Opina que la principal fortaleza de la UCV como entidad pública “es la convicción de los miembros de la comunidad universitaria, en particular profesores y estudiantes, de que la universidad es una institución fundamental para el país”.

Eso explica -a su juicio- la resiliencia con la que la UCV ha enfrentado las dificultades que la agobian y que “constituye una de sus fortalezas principales y la base sobre la cual van a descansar las iniciativas y proyectos que vamos a emprender”.

No obstante, recordó que hay que trabajar para superar las muchas debilidades que afectan a la UCV, como la exigüidad del presupuesto universitario, aguda escasez de recursos, los sueldos de profesores y demás empleados y las becas de estudiantes “todos esos factores que configuran un severo cuadro de privación material”.

Explicó que la universidad debe «desarrollar sus pericias propias para obtener financiamiento externo y adicional al presupuesto fiscal”.

Añadió que para ello la UCV debe vincularse con los sectores productivos de la sociedad, tantos públicos como privados, y con agentes externos a través de organismos internacionales y de cooperación, fondos multilaterales o la relación directa con países proveedores de financiamiento para la educación superior.

Transformación de la UCV

Indicó que uno de los “ejes cardinales” de su gestión es la transformación del régimen académico universitario de cara »a la conversión de nuestra institución en una universidad moderna y apta para interactuar con todos los factores importantes que configuran en mundo contemporáneo”.

El también premio «Francisco de Venanzi» -2015-2016-, puntualizó la complejidad de esta aspiración, en conversación en A Tiempo de Unión Radio con Eduardo Rodríguez.

“Es una empresa de grandes dimensiones, requiere un esfuerzo considerable y un compromiso del conjunto de la comunidad universitaria porque va más allá de la simple transformación de los planes de estudios”, enfatizó.

Recalcó que hay que realizar una revisión exhaustiva de las carreras y un examen crítico de los postgrados, además de analizar la relación entre la formación que ofrece la UCV y el desempeño de los que egresan “y supone el enriquecimiento de los planes de estudio y la incorporación de los grandes problemas que afectan a la humanidad hoy en día”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -