domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Cambio de nombre: Canciller indio defiende usar Bharat en lugar de India en actos oficiales

- Advertisement -

NUEVA DELHI.- El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, defendió el uso de Bharat en lugar de India en documentos y actos oficiales, en medio de una ola de especulaciones por un supuesto cambio de nombre de la nación asiática.

«Cuando se dice Bharat, en cierto sentido, trae consigo un significado, una comprensión y una connotación que también se refleja en nuestra Constitución», dijo Jaishankar este miércoles en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias ANI.

El canciller indio agregó que la palabra Bharat, que es uno de los dos nombres oficiales de la India, es un término reflejado en la Constitución del país asiático, por lo que insistió en su validez en documentos y actos oficiales.

Las palabras de Jaishankar surgen en medio de rumores por parte de los partidos de la oposición pero no confirmados por el Gobierno indio, por un supuesto cambio de nombre del país asiático.

La convocatoria de una sesión especial del Parlamento indio el próximo 18 de septiembre, sin que se haya publicado la agenda de temas que se discutirán, ha contribuido a alimentar estas especulaciones, que comenzaron ayer tras la difusión de invitaciones a una cena en el marco de la cumbre de líderes del G20 emitida por el Gobierno de la India.

«La presidenta de Bharat solicita el placer de su compañía», rezaba la invitación, que recibió el apoyo de líderes del partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP).

«Esto debería haber sucedido antes. Esto da una gran satisfacción a la mente.

Bharat es nuestra introducción. Estamos orgullosos de ello. La Presidenta ha dado prioridad a Bharat, dijo ayer el ministro de Educación, Desarrollo de Habilidades y Emprendimiento, Dharmendra Pradhan, a la agencia india ANI.

A esta invitación le siguió otro documento oficial compartido anoche por el portavoz del BJP, Sambit Patra, en el que confirmaba la asistencia del primer ministro indio, Narendra Modi, a la cumbre ASEAN-India que tiene lugar en Indonesia, y en la que se refirió al mandatario como «Primer Ministro de Bharat».

En un intento por tratar de poner fin a los rumores, la jefa de la principal formación opositora, el Partido del Congreso (INC), Sonia Gandhi, escribió a Modi para conocer la agenda del gobierno durante la sesión del Parlamento

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -