viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Maduro asegura que hay una «lista larguísima» de migrantes que quieren volver a Venezuela

- Advertisement -

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que, en embajadas y consulados en países como Ecuador, Perú o Chile, entre otros, hay una «lista larguísima» de migrantes que quieren retornar, tras haber sido víctimas de esclavitud y explotación laboral.

«Muchos de ellos estaban en desesperación absoluta (…) porque la mayoría de ellos han tenido que sufrir vejámenes, humillaciones, trabajo esclavo, fraudes, maltrato y, desesperados, han ido a consulados y embajadas de Venezuela en esos países. Tenemos una lista larguísima y hemos regresado a todos los que hemos podido», dijo el mandatario durante su programa semanal «Con Maduro +».

Celebró que el retorno de estas personas que se encontraban en «desesperación absoluta» se ha hecho a través del Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes, y con el que han vuelto al país más de 340.000 venezolanos, según datos citados en el programa e informados recientemente por la Cancillería.

No obstante, la cifra difiere en más del 1.000 % de la última facilitada por el Ejecutivo, correspondiente al pasado mayo, cuando aseguró que las personas que habían retornado a Venezuela a través del plan gubernamental eran 30.900 y que más de 300.000 regresaron por sus propios medios, por vías ajenas a gestiones del Gobierno.

Al respecto, Maduro aseveró que su Gobierno trabaja para que el Plan Vuelta a la Patria «se multiplique» y «continúe», a fin de «poder recibir a todos los venezolanos que están en situación de trabajo esclavo».

Agregó que preparan una «misión de carácter social para proteger a los migrantes venezolanos enel exterior y para abrirles el canal, la ruta del regreso» a su país.

El 1 de septiembre, el canal estatal VTV informó que un grupo de 162 venezolanos regresaron desde Perú con el plan gubernamental.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -