sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Gobierno de Colombia avanza en las negociaciones de paz con el ELN

- Advertisement -

CARACAS.- El senador de Colombia Iván Cepeda aseguró que el gobierno de Gustavo Petro se encuentra «trabajando intensamente» en lograr la paz en el país vecino mediante sus negociaciones con el ELN.

En una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, el político realizó un repaso de lo que fue el cuatro ciclo de conversaciones entre el Ejecutivo y el ejército armado, quienes alcanzaron cuatro nuevos acuerdos.

«Son cuatro acuerdos a los que llegamos en esta oportunidad, que se suman a otros 11 que ya habían sido logrados en Caracas. Estos nuevos acuerdos tienen que ver con un aspecto muy importante que es el tratamiento humanitario de la situación de diversas poblaciones en el país», expresó.

Durante su alocución explicó que el primer acuerdo tiene que ver con «cómo la mesa entiende la acción humanitaria» para detallar «la actuación de las delegacciones y del proceso de paz en esa materia».

El segundo se refiere a la creación de unas zonas seguras, en las «cuales va a ver una intervención multidimensional para intentar contrarrestar los peores efectos de la violencia en dos territorios que son estratégicos en Colombia» como el litoral pacífico y el nordeste de Antioquía.

«Igualmente, hay un acuerdo sobre el tratamiento de los prisioneros del ELN en las cárceles que tiene que ver con este asunto humanitario».

Mientras que el último tratado hace referencia a un «convenio» con la televisión estatal, que les permitirá hacer un seguimiento «periodístico por parte de la cadena de televisión, radio y redes sociales» para las futuras negociaciones.

En cuanto al seguimiento del cese al fuego que alcanzó el gobierno colombiano y el ELN, el senador neogranadino precisó que ya se cumplió un mes desde que lograron el mismo.

«Ya hay un mecanismo que está observando su seguimiento en todo el país que es la misión de monitoreo y verificación de la cual hace parte la ONU, la iglesia católica, las fuerzas militares y el propio ELN».

«Es evidente que hay una reducción de acciones ofensivas y de enfrentamientos de las acciones militares y el ELN. No obstante, hay enfrentamientos de grupos armados con el ELN en distintos territorios del país».

«Próximamente conoceremos un informe una vez se verifique la totalidad de esos reportes» detalló respecto a los incidentes.

Pese a esto, Iván Cepeda destacó que están «ganando un espacio muy importante» en el proceso de paz entre ambas partes.

«Se han alcanzado avances de esta naturaleza y tienen que ver con acuerdos y hechos en los territorios. Las perspectivas es seguir avanzando».

Además aclaró que para alcanzar la paz total en Colombia «hay que trabajar intensamente y eso es lo que esta haciendo este gobierno que está mostrando resultados concretos en esta materia

Respecto al futuro y lo que será el quinto ciclo de negociaciones, Cepeda informó que aún no han confirmado la locación, pero que en dicha cumbre desarrollarán «nuevos aspectos de la agenda de paz que están en turno».

«Es muy importante no solo por nuevos acuerdos u otros aspectos de la agenda, sino también ir verificando que lo que ya está pautado comience a cumplirse», finalizó.

Deinelbith Blanco/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -