viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Laura Sarabia se posesionó como directora de Prosperidad Social

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Laura Sarabia, quien fue la jefa de gabinete y mano derecha del presidente colombiano, Gustavo Petro, regresó este lunes al gabinete, esta vez como la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una entidad con rango ministerial y que maneja un jugoso presupuesto.

Según la Casa de Nariño, el presidente Petro posesionó a Sarabia como directora del DPS, entidad que fija y pone en marcha las políticas y los programas que brindan atención, reparación y reintegración social y económica a las víctimas de la violencia y las poblaciones más vulnerables del país.

Para alcanzar este propósito, el Departamento trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además realiza la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.

El DPS está a cargo del programa Tránsito a Renta Ciudadana, al que el gobierno destinó 7 billones de pesos (unos 1.726 millones de dólares o 1.599 millones de euros) que serán utilizados para garantizar la atención a las familias colombianas.

El programa beneficiará a cerca de 3,3 millones de hogares, 1,4 millones más de los que tuvo Familias en Acción a su cargo, lo que representa un aumento de 42,4% en cobertura.

ANTE LA FISCALÍA

La posesión de Sarabia se da horas antes de que la funcionaria acuda a la Fiscalía para un interrogatorio dentro del proceso que se le sigue por el uso del polígrafo sin una orden judicial a Marelbys Mesa, niñera en la vivienda de quien llegó a ser la mujer más importante del país por su cercanía con Petro.

El organismo investigador detalló que el llamado a interrogatorio a Sarabia se da dentro de las averiguaciones por «presunto uso ilegal del polígrafo con la señora Marelbys Meza, quien ejerció funciones de niñera».

Sarabia debe presentarse este martes, según la Fiscalía, en compañía de su abogado defensor, en tanto que el organismo acusador le reiteró que es garante de los derechos de todos los colombianos y sus actuaciones siempre están sujetas a las normas legales vigentes.

EL ESCÁNDALO

El llamado de la Fiscalía a Sarabia se da en medio del escándalo que tuvo origen en el robo de un maletín con dinero y documentos oficiales del apartamento de la jefa de gabinete.

La figura de la alta funcionaria presidencial comenzó a empañarse luego de que la Revista Semana publicó la denuncia de que Meza fue acusada en enero pasado de hurtar de casa de Sarabia un maletín en el que supuestamente había 7.000 dólares (6.426 euros).

Tras el supuesto robo de dinero, los números telefónicos de la niñera y la otra empleada doméstica fueron interceptados ilegalmente por la Policía usando como fachada una investigación contra la banda criminal del Clan del Golfo en el departamento del Chocó, en el oeste del país.

Además, Meza fue llevada a una dependencia de la Casa de Nariño, sede presidencial, para ser interrogada y sometida a pruebas polígrafo sin una orden judicial.

Esa denuncia debilitó su posición en el Gobierno y el pasado 2 de junio presentó su renuncia casi en simultánea con la de Armando Benedetti, entonces embajador en Venezuela.

La semana pasada, cinco personas, entre ellas cuatro policías, fueron detenidas dentro de esta investigación y que tenían orden de captura emitida por un juez.

«Los elementos de prueba dan cuenta de que las personas capturadas estarían involucradas en las acciones ilícitas realizadas luego de que la exjefe de Gabinete de la Presidencia denunciara la pérdida de un dinero en su lugar de residencia», anunció la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: EEUU alerta de mortífera bacteria «come carne» en aguas del Atlántico y el Golfo de México

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -