martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Cuba inicia las clases con déficit de profesores

- Advertisement -

LA HABANA.- Cuba inició este lunes las clases con una crisis económica evidente en los problemas con los uniformes, la falta de libros de texto y el déficit de profesores.

La titular de Educación, Naima Ariatne Trujillo, achacó las dificultades a la «compleja realidad internacional» y al «recrudecimiento» de las sanciones estadounidenses contra Cuba.

Lea también: Escuelas de Nueva Esparta no tienen condiciones para el regreso a clases

Pero, pese a todo, aseguró que hay «muchas razones» para que el país «hoy esté de fiesta».

El propio Ministerio de Educación, aún durante los preparativos para que 1,7 millones de alumnos de entre 5 y 17 años vuelvan a las aulas, ya había reconocido que las clases no arrancarían en las mejores condiciones.

La semana pasada, Trujillo apuntó en la televisión que estarían garantizadas las «libretas, cuadernos y lápices» aunque el semestre sería «ajustado» y que se buscarán «alternativas para solventar la insuficiencia de libros de texto».

La falta de materiales escolares llevó a muchos padres cubanos a tratar de conseguirlos con privados o en el mercado informal a precios exorbitantes.

En los pasados días, la prensa independiente se ha hecho eco del costo de impresión de libros de texto, que en ocasiones han llegado a costar poco menos de un salario mínimo (2.100 pesos cubanos, unos 17,5 dólares al cambio oficial).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -