jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Turquía promete apoyar a turcomanos en la ciudad iraquí de Kirkuk

- Advertisement -

ANKARA.- Turquía ha prometido este domingo «seguir apoyando» al colectivo turcomano en la ciudad multiétnica de Kirkuk en el norte de Irak, donde ayer tuvieron lugar enfrentamientos con el resultado de tres muertos y una decena de heridos.

«Proteger los derechos e intereses de los turcomanos, nuestros hermanos étnicos, es uno de los elementos principales de nuestra relación política con Irak», dijo el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, hoy durante una visita a Irán.

«Seguiremos oponiéndonos a que los derechos de los turcomanos sean tema de negociaciones políticas y apoyaremos a los turcomanos en todos los aspectos», agregó el ministro durante una rueda de prensa con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Teherán.

Ayer se registraron disturbios violentos en Kirkuk, ciudad de aproximadamente un millón de habitantes en el límite sur de la región autónoma del Kurdistán iraquí, habitados por kurdos, árabes y turcomanos.

Los turcomanos son una minoría de habla turca tanto en Siria como en Irak, donde consideran Kirkuk como capital de las regiones que habitan, aunque también la población kurda de Irak reivindica el control sobre esta ciudad multiétnica, rodeada por yacimientos petrolíferos.

El conflicto de ayer surgió al erigir grupos turcomanos y árabes barricadas en protesta por los planes del Gobierno central de devolver un importante edificio, hasta ahora en manos del ejército iraquí, al partido kurdo PDK, que gobierna la región autónoma kurda.

«Apoyamos desde hace tiempo una fórmula que garantice la representación igualitaria y la participación administrativa de todos los sectores de la ciudad», recordó Fidan hoy en Teherán, según informa la agencia turca Anadolu.

El ministro había conversado hoy en la capital iraní con Abolahian sobre maneras de impulsar y mejorar la cooperación entre Ankara y Teherán y fue recibido después por el presidente iraní, Ebrahim Raisí.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -