lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Katia y Gert resiste fortalecida

- Advertisement -

MIAMI.- La depresión número doce se convirtió este sábado en la tormenta tropical Katia, que se prevé sea de corta duración, mientras que Gert resiste algo fortalecido en medio del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Katia se ubica a 630 millas (1.015 km) al noroeste de las islas de Cabo Verde, cerca de la costa africana, y presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), de acuerdo al último boletín del NHC.

La tormenta no supone riesgo para zonas costeras y se mueve con dirección nornoroeste a 13 millas por hora (20 km/h).

Según los pronósticos del NHC, Katia tendrá una corta vida y hacia la tarde del domingo podría degenerar en un remanente de baja presión.

Por su parte, la tormenta tropical Gert apenas se mueve pero en las últimas horas se ha fortalecido y ahora carga vientos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), si bien a partir de ahora se prevén pocos cambios de intensidad.

Ubicada 705 millas (1.130 km) al este-sureste de Bermuda, el NHC pronostica que el lunes Gert podría ser absorbida por el ciclón pos-tropical Idalia, que aun impacta en ese territorio británico.

Idalia, que el miércoles entró como huracán mayor por el noroeste de Florida y atravesó el sureste de EE.UU., produce condiciones de tormenta tropical en Bermuda, donde se espera genere hasta unos 75 milímetros de lluvia durante el fin de semana que podrían ocasionar inundaciones repentinas en partes de este territorio insular.

De acuerdo al NHC, Idalia, que se halla 55 millas (85 km) al sursureste de Bermuda, tiene posibilidades de transformarse la tarde de hoy en una tormenta subtropical.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Idalia se extienden hasta unas 220 millas (350 km) desde su centro.

Tras tocar tierra en el extremo occidental de Cuba, Idalia desembarcó como un huracán de categoría 3 en la región conocida como «Big Bend», un área rural de la costa noroeste de Florida, y luego impactó en Georgia y las Carolinas.

Si bien Idalia no causó daños devastadores tras tocar tierra, sí dejó a cientos de miles de hogares sin luz en estos estados, y calles y muelles anegados con sus fuertes lluvias, vientos destructivos y marejadas ciclónicas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, realizará una visita hoy a las áreas más impactadas en Florida para evaluar los daños.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -